Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (izq.), y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar / EP

El experto independiente valorará esta semana la fusión Caixabank-Bankia

El informe de BDO es el elemento que resta para que los consejos de los bancos convoquen las juntas extraordinarias que aprobarán la operación antes de que acabe el año

3 min

La fusión entre Caixabank y Bankia vivirá esta semana uno de sus hitos más importantes con la emisión por parte del experto independiente de su informe sobre la operación. Se trata de un elemento necesario para que los consejos de administración de las entidades puedan convocar las respectivas juntas de accionistas, encargadas de dar luz verde a la transacción que supondrá el nacimiento del mayor banco de España por volumen de activos.

Tras el visto bueno de los consejos a la fusión, el Registro Mercantil de Valencia, sede de ambas entidades, designó a BDO como experto independiente para que emitiera un informa cuya finalidad es proporcionar una opinión imparcial a los accionistas, tal y como contempla la Ley.

Convocatoria de juntas

El plazo de un mes con el que cuenta la firma para concluir el trabajo finaliza la semana entrante y está previsto que los tiempos se cumplan. Una vez analizado el documento, los consejos de Caixabank y Bankia se reunirán para determinar la fecha de la junta.

Ambos órganos ejecutivos tienen igualmente previsto reunirse, con carácter ordinario, en los próximos días para aprobar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año.

Antes de fin de año

De este modo, los bancos cumplirán con el calendario de la operación que anunciaron a finales del pasado mes de septiembre, en el que se contempla que la aprobación definitiva de la fusión, desde el punto de vista societario, se produzca antes de que finalice el presente año.

El cierre total de la fusión está programado para el primer trimestre de 2021 toda vez que, además, son necesarios otro tipo de trámites al margen de las entidades como son las autorizaciones de organismos como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, debe contar con la no oposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la CNMV y el Banco de España a la adquisición por Caixabank de participaciones significativas en sociedades sujetas a su supervisión.