Menú Buscar
Los Bomberos realizando tareas de extinción en la petroquímica IQOXE de Tarragona / BOMBERS

Trabajo expedienta a IQOXE por falta de evaluación de riesgos laborales

El consejero Ginesta avisa a la empresa de la explosión de la petroquímica que "no puede iniciar su actividad si no da cumplimiento a una obligación tan básica como esta"

4 min

Inspección de Trabajo de la Generalitat ha abierto un expediente a la empresa química IQOXE, donde el pasado 14 de enero se produjo una explosión que causó la muerte de tres personas, por llevar a cabo trabajos en la planta --no productivos-- sin todos los permisos de riesgos laborales necesarios.

El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, se ha reunido este jueves en Tarragona con los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) para abordar la seguridad y salud laboral del sector e intentar "reconstruir las confianzas" entre las partes después del accidente.

Al término del encuentro, Ginesta ha recordado que la consejería requirió a la empresa para que no reiniciara su actividad si no daba cumplimiento a una serie de obligaciones administrativas, entre ellas la evaluación de los riesgos laborales.

Incumplimiento

Sin embargo, la consejería ha terminado abriendo un expediente a IQOXE "por cuestiones vinculadas con la actividad iniciada con posterioridad" al accidente, "al no haber cumplido con los requerimientos que la ley obliga que se sigan antes de iniciar la actividad".

Fuentes de la compañía han señalado que este expediente hace referencia a los trabajos que se llevaron a cabo en la planta de La Canonja (Tarragona) tras el accidente para trasvasar el óxido de etileno de los tanques afectados a depósitos seguros, todo ello bajo la supervisión de los bomberos, con la autorización policial y el permiso del departamento de Empresa.

Falta de evaluación externa

"Es lo único que se ha hecho", han subrayado las fuentes, que reconocen que para llevar a cabo esta actividad la compañía realizó una evaluación de riesgos laborales interna, pero no la externa, al tratarse de una situación de emergencia.

Fuentes de la consejería aseguran, en este sentido, que IQOXE llevó a cabo trabajos en la planta sin los permisos de riesgos laborales acreditados por la Generalitat y que ello ha derivado en la apertura del expediente, que no tiene por qué acabar en sanción.

Nueva reunión

Josep Ginesta se ha mostrado crítico con la empresa, que acumula ya varios expedientes, y le ha pedido que actúe de manera "leal y transparente". "No es bueno que tengamos dificultades en las actuaciones que hace el departamento con esta empresa", ha señalado el secretario general de Trabajo.

Ginesta ha explicado que esta comisión de seguimiento de la seguridad y la salud laboral del complejo petroquímico de Tarragona volverá a reunirse a finales de la próxima semana. La consejería ha puesto "deberes" a la parte empresarial, y es que acuda a la siguiente reunión con una representación que tenga la capacidad de asumir los acuerdos que se adopten en la mesa.