Menú Buscar
Detalle de un almacén de la multinacional farmacéutica Almirall / EUROPA PRESS

La exempleada que denunció los sobornos de Almirall en EEUU gana un millón de euros

La Justicia concede una parte de la sanción que tendrá que pagar la farmacéutica como recompensa por esclarecer los hechos

05.06.2019 08:38 h.
2 min

Una excomercial de la farmecéutica Almirall en Estados Unidos ha ganado un millón de euros por denunciar los sobornos de la compañía, con sede en Barcelona, a médicos norteamericanos. La medida ha sido confirmada por la Fiscalía de Filadelfia después de que la empresa haya pactado el pago de 5,9 millones de euros para cerrar el caso. De esa cantidad, la Justicia dará una parte a la antigua empleada por sus servicios.

Almirall LLC, antes denominada Aqua Pharmaceuticals, pagará para zanjar las acusaciones de que estimulaba a médicos mediante sobornos para que recetaran sus productos dermatológicos”, afirma el comunicado del fiscal William M. McSwain, citado por El Mundo. La compañía española compró Aqua Pharmaceuticals en 2013 y fue hasta 2017 cuando pagó “espectáculos, viajes, tarjetas regalo y regalos” a médicos. Por su parte, la compañía que preside Jorge Gallardo ha señalado que se trata de un asunto antiguo y que los responsables ya están fuera de la compañía.

Un millón de recompensa

Para esclarecer los hechos ha sido determinante la denuncia de una excomercial llamada Nicole Newman, según el diario The Inquirer, que trabajó en Aqua hasta 2014. Esta será compensada con una cifra que ronda el millón de euros de la sanción a la compañía por delatar las malas prácticas de sus superiores.

“Agradecemos a la denunciante por acudir a nosotros y proporcionar una ayuda esencial al Gobierno. La información de esta ciudadana y su ayuda fueron cruciales para los descubrimientos”, relata McSwain, que señala el esfuerzo por que farmecéuticas y médicos actúen “según las reglas” y no se enriquezcan “a costa del bienestar de los pacientes”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información