Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eva Borràs, nueva directora gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

Eva Borràs sustituye a Xavier Carbonell en la Cámara de Comercio de Barcelona

La actual gerente de la Universitat Rovira i Virgili y exdirectora económica-financiera del Hospital Clínic se convertirá en responsable a finales de mes

4 min

Eva Borràs Balcells se convertirá en la nueva directora gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona y será ratificada el miércoles 17 de noviembre. Así lo ha anunciado la presidenta de la organización de dinamización empresarial, Mónica Roca, a los miembros del pleno que deberán votar su elección en el pleno del próximo miércoles.

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona / EUROPA PRESS
Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Con todo, la mayoría que ostentan los representantes de la ANC en la institución garantiza que esta elección sea un simple trámite burocrático.

Dimisión de Xavier Carbonell

La dirección independentista inició un proceso de selección externa tras la dimisión de Xavier Carbonell, que anunció a finales de octubre que ponía el punto y final a 30 años en la gestión económica y financiera de la Cámara de Comercio.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell, deja la institución / CEDIDA
El director gerente de la Cámara de Barcelona, Xavier Carbonell / CEDIDA

Roca, que le ha agradecido en varios foros su contribución en los años de mandato de los secesionistas (primero de Joan Canadell y después, el suyo), explicó que la salida se debía estrictamente a una decisión a título individual. Cuestión que corroboran desde el entorno del ejecutivo. Señalan que hacía tiempo que tenía claro que estaba en un proceso de cierre de etapa en la organización y que, finalmente, ha decidido dar el paso.

De Sant Cugat a Sabadell

Asimismo, hablan de un relevo tranquilo con Borràs Balcells. La futura directora gerente dejará la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, donde ejerce también de gerente desde 2019, para unirse a la organización de dinamización empresarial de la capital catalana.

Cuenta con una dilatada experiencia en el sector y en diferentes ámbitos. De 2015 a 2017 fue la directora económica-financiera del Hospital Clínic de Barcelona y antes ocupó la dirección de Gestión de Gobernanza y Economía en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (2011-2015, durante las dos primeras alcaldías de Mercè Conesa). Aterrizó en el equipo convergente desde otro consistorio del Vallès Occidental, el Ayuntamiento de Sabadell. Fue directora del área de Servicios Centrales de 2007 a 2011 de la corporación, cuando el primer edil era el socialista Manuel Bustos y aún no había estallado el caso de corrupción que acabó con su trayectoria política.

Su trayectoria profesional la ha llevado también al Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), donde fue responsable de administración y gerente de 2001 a 2007; y en el Departamento de Cultura de la Generalitat. Allí ejerció de técnica superior. Se licenció en Ciencias Económicas en la UPF y ha cursado un Máster en Banca y Finanzas en IDEC-UPF y un posgrado en Función Gerencial de la Administración Pública en Esade.