Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El PIB de la eurozona se desploma un 3,6% hasta marzo / EP

Eurostat rebaja al 3,6% la caída del PIB de la eurozona en el primer trimestre

La primera estimación del dato apuntaba a un descenso del 3,8%, aunque la revisión no evita que sea la peor caída de la serie histórica

2 min

La zona euro registró en el primer trimestre la mayor caída productiva de su serie histórica, un 3,6%, aunque el desplome fue inferior a la primera estimación después de que Eurostat procediera a su revisión. La caída interanual (en decir, en relación con el mismo periodo de 2019) se situó en el 3,1%. En este caso, el dato ha quedado lejos del mínimo histórico, registrado en el primer trimestre de 2009, en plena crisis financiera, con una caída del 4,5%.

Los efectos de la expansión del Covid-19 han provocado la primera contracción de la economía de los países que comparten el euro desde el primer trimestre de 2013, cuando se registró un descenso del 0,4%.

La UE retrocede un 3,2%

Por su parte, la economía del conjunto de la Unión Europea retrocedió un 3,2% en los tres primeros meses del presente año. En este caso, Eurostat también ha revisado al alza su primera estimación, que apuntaba a un recorte del 3,5%. Al igual que la zona euro, la UE también ha reflejado su peor dato de la serie histórica.

En términos interanuales, el PIB de la UE se contrajo un 2,6%, casi dos puntos porcentuales menos que la máxima caída registrada, que data del primer trimestre de 2009, con un retroceso del 4,4%.

Cuatro países al alza

Cuatro países de los Veintisiete lograron cerrar el trimestre con crecimientos intertrimestrales pese a la crisis del coronavirus. Con diferencia, el más destacado fue Irlanda, con un incremento del 1,2% respecto al último trimestre de 2019. Bulgaria, Rumania y Suecia también cerraron en positivo, aunque con avances de apenas una décimas.

En el terreno negativo destacan tres de las grandes economías de la UE: Francia e Italia registraron un descenso del 5,3% mientras que el de España fue del 5,2%, dato idéntico al de Eslovaquia.

Destacadas en Business