Menú Buscar
Los jugadores de la Juventus, en un partido de la Champions League / EUROPA PRESS

Euros y goles: la Champions League es una mina de oro para los inversores de bolsa

En estos octavos final de la máxima competición habrá tres equipos que cotizan

6 min

Pocos acordes generan tanta emoción, entusiasmo, alegría y tristeza a la misma vez. La música de la Champions atrae a cientos de millones de personas para disfrutar de los mejores equipos de Europa

La semana pasada se vivieron los primeros choques de la fase decisiva, en los que entraron a participar Atlético de Madrid y Valencia. Este martes y miércoles es el turno de Real Madrid y Barcelona.

Los mercados miran la Champions

Pero además del prestigio deportivo, muchos clubes se juegan buena parte de su estabilidad financiera, puesto que la UEFA ofrece un suculento pellizco por avanzar rondas clasificatorias. Otros equipos también dependen de sus hazañas, ya que cotizan en Bolsa y sus goles marcados o encajados pueden provocar tsunamis en los parqués. 

En estos octavos de final, habrá tres conjuntos que cotizan en Bolsa. De hecho, habrá un duelo directo de clubes que pisan el parqué de lunes a viernes. Es el Olympique Lyon-Juventus. La otra escuadra que está abierta a los mercados financieros es el Borussia Dortmund. En rondas anteriores cayeron Benfica, Porto o Ajax de Amsterdam.

Partido del Borussia Dortmund vs. Paris SG en la UEFA Champions League / EP
Partido del Borussia Dortmund ante el Paris SG en la UEFA Champions League / EP

Juventus, club más significativo

Es el equipo que mejor representa la idiosincrasia de fútbol y parqué. La Juventus​ ha estado marcada por las decisiones que se han tomado en los despachos, pero también por cómo se ha comportado dentro del rectángulo de juego. 

Ya se vio en temporadas anteriores. Por ejemplo, el día que el Atlético le endosó un 2-0 en el Wanda Metropolitano, sus acciones cayeron en picado más de un 20%. Un mes después, tras la remontada protagonizada por Cristiano Ronaldo, sus títulos se revalorizaron hasta un 30%. Con la final de la Champions perdida contra el Real Madrid o la eliminatoria sucedió lo mismo.

Cristiano Ronaldo o el coronavirus

Pero como se subrayaba anteriormente, factores externos a los meramente deportivos también influyen en el comportamiento de la cotización. Sin ir más lejos, las acciones de la Juventus se hundieron este lunes un 11% después de que se suspendieran partidos de la Serie A por el brote de coronavirus que padece Italia.

El astro luso también influyó negativamente en las acciones de la Juventus cuando se destapó el caso del presunto abuso sexual y que, finalmente, quedó en un carpetazo de la justicia al llegar a un acuerdo la mujer agredida y el jugador de fútbol.

El Lyon, un buen ejemplo

En este particular derbi, el Lyon también tiene mucho que decir. En un encuentro entre las principales gestoras españolas, Luis García Álvarez, de Mapfre Gestión, puso como buen ejemplo para invertir el Olympique de Lyon, club de la Ligue 1 francesa. “El fútbol comienza a ser un negocio redondo y está infravalorado”, subrayó.

El Olympique de Lyon ganado un partido / EP
El Olympique de Lyon, ganando un partido / EP

Obviamente, fue cuestionada su idea. La volatilidad que genera ganar o perder partidos crea cierta incertidumbre entre los inversores, pero García se defendió: “Hay que apostar por el largo plazo. Los que pongan en su cartera a equipos de fútbol se fijarán en el largo plazo y no en el corto”.

Para sostener su argumentación valoró los contratos televisivos, que cada vez son de más cuantía, y el dinero recaudado por ventas de productos o fichajes. “El Lyon hace caja cada verano porque ficha barato y vende caro, tiene buenos datos de asistencia a los estadios y, además, su equipo femenino es el mejor del mundo”, aseveró.

España frena sus aspiraciones

Hace dos años, se conocía que LaLiga estaba asesorando a clubes españoles y había puesto en contacto a dirigentes con fondos de inversión para ayudar a los equipos para intentar salir a Bolsa.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas / EP
El presidente de LaLiga, Javier Tebas / EP

No obstante, y según ha podido saber Crónica Global, los clubes han reculado y, de momento, la idea ha quedado aparcada. “La economía en los equipos de LaLiga es saludable, de momento no necesitan salir a financiarse”, señalan fuentes de la competición a este medio.

Ningún equipo en Bolsa

Pero no todos los clubes pueden salir a Bolsa en España ya que deben tener ciertos requisitos. Uno de ellos es ser SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Así pues no podrían cotizar ni Barcelona, ni Real Madrid, ni Athletic de Bilbao y tampoco Osasuna.

Por otra parte, los equipos que no sean SAD y que deseen salir a bolsa deberán haber obtenido beneficios económicos durante los últimos cuatro ejercicios.