Menú Buscar
Comunicado repartido por Air France a sus pasajeros en el que les insta a desconectar, no cargar y no facturar el Samsung Galaxy Note 7 / CG

Europa y EEUU prohíben usar el Samsung Galaxy Note 7 en sus vuelos

Los problemas del terminal estrella del gigante surcoreano de la electrónica --algunos móviles se recalientan y explotan-- dejan muy tocada a la compañía

11.09.2016 14:44 h.
3 min

Se le acumulan los problemas a Samsung. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (en inglés, European Aviation Safety Agency, EASA) y la Administración Federal de Aviación de los EEUU (Federal Aviation Administration, FAA) han prohibido el uso del teléfono móvil Samsung Galaxy Note 7 durante los vuelos tras detectarse que algunas terminales han estallado mientras se cargaban.

El fabricante surcoreano admitió los fallos en su modelo estrella a principios de este mes, cuando estaba previsto su lanzamiento oficial. Y se comprometió a retirar del mercado las unidades que ya se habían puesto en circulación. Un defecto en las baterías hacía que estas se recalentaran excesivamente y, en ocasiones, ardían y explotaban.

Tampoco se pueden facturar

Este viernes, la EASA (máxima autoridad europea en temas de aviación civil) ha emitido un comunicado en el que insta a pasajeros y miembros de la tripulación a “mantener estos dispositivos apagados y no cargarlos mientras se está a bordo de la aeronave”, así como “no colocarlos dentro del equipaje facturado”.

Además, los pasajeros “deben informar a la tripulación de cabina cuando el dispositivo esté dañado, caliente, produzca humo, se pierda o se caiga por la estructura del asiento”. “La agencia también recomienda a los operadores que se aseguren de que esta información es trasladada a los pasajeros y a la tripulación”, concluye el comunicado.

Algunas aerolíneas, como Air France, ya están informando a sus pasajeros por escrito de estas prohibiciones.

EEUU, Australia, India, EAU

Por su parte, la FAA (la autoridad gubernamental estadounidense de aviación civil) ha solicitado “encarecidamente a los pasajeros que no enciendan ni carguen estos dispositivos a bordo de las aeronaves y que no las guarden en ningún equipaje facturado”.

Este llamamiento se suma al realizado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los EEUU (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) --la agencia federal que vela por la seguridad de los consumidores-- en el que insta a los poseedores del Samsung Galaxy Note 7 a “apagar y dejar de usar y de cargar” dicho dispositivo.

Otros países como Australia, India y Emiratos Árabes Unidos también han prohibido el uso de este móvil en los aviones que sobrevuelen su espacio aéreo.

El futuro de Samsung, en el aire

El gigante surcoreano de la electrónica se enfrenta a una situación sin precedentes que podría dejarle muy tocado.

De momento, este sábado, Samsung ha emitido un comunicado en el que urge a sus clientes a “apagar sus Galaxy Note 7 y cambiarlos tan pronto como sea posible”.