Menú Buscar
Luis de Guindos, ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia del BCE / EFE

El Eurogrupo elige el lunes entre De Guindos y Lane para la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía español parte como favorito, aunque el candidato irlandés causó mejor impresión ante el Parlamento Europeo

18.02.2018 14:40 h.
3 min

Luis de Guindos o Philip Lane. El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea, decidirá este lunes quien será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). El ministro español parte como favorito, aunque el gobernador del Banco de Irlanda causó una mejor impresión esta semana ante el Parlamento Europeo, que hizo un informe no vinculante favorable a Lane.

El Eurogrupo se reunirá el lunes a partir de las 15.00 horas, aunque antes de deliberar sobre los aspirantes, tratarán las últimas novedades del rescate a Grecia y la misión de supervisión a Irlanda. Es por esta razón que se prevé que hasta las 17.00 horas no se conozcan las primeras informaciones sobre el debate de la vicepresidencia de la institución monetaria.

Los apoyos de España

Portugal, Eslovaquia y Malta, tres gobiernos socialdemócratas, ya han avanzado públicamente que votarán a De Guindos. Los dos Estados de más peso, Francia y Alemania, no lo han hecho pero todo indica que también ofrecerán su apoyo a la candidatura española. Por una parte, el ministro galo Bruno Le Maire ha defendido en varias ocasiones que De Guindos tiene experiencia para “este tipo de posición” y fuentes francesas aseguran que el lunes “no habrá sorpresas”.

Por su parte, se especula con un pacto entre Alemania y España: el ministro germano se decantaría por De Guindos a cambio del apoyo español a Jens Weidmann como sucesor de Mario Draghi al frente del BCE el año que viene. Durante la deliberación, uno de los candidatos, De Guindos –por ser ministro de Economía–, estará presente; Lane, no. Es por esta razón que los aspirantes no presentarán sus proyectos ante el Eurogrupo.

Sin votación

Otra de las hipótesis es que si uno de los dos postulantes ve que no cuenta con apoyos, puede retirar su candidatura en el último momento, por lo que no se produciría ninguna votación. El último paso para confirmar el nombramiento será entre el 22 y el 23 de marzo, cuando los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán para aprobar el cambio. El que salga elegido será el vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información