Sede de Eurofragance en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / EUROFRAGANCE

Sede de Eurofragance en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / EUROFRAGANCE

Business

Eurofragance expande sus negocios

La compañía de fragancias lleva a cabo un ‘rebranding’ para reafirmar su mensaje, reposicionarse y aumentar su cartera de clientes en todo el mundo

21 julio, 2021 00:00

La empresa catalana Eurofragance, dedicada al diseño, fabricación y venta de fragancias para otras compañías, ha llevado a cabo un rebranding para aumentar su presencia en el sector, afianzarse en el mercado de la fragancia fina e impulsar las categorías de cuidado personal y del hogar. Fundada en Barcelona en 1990 por la familia Sabatés, tiene un recorrido un tanto “atípico” dentro de la industria. 

Así lo describe Stéphanie Marze, directora de Márketing y Comunicación de la compañía, en una conversación con Crónica Global. Sostiene que la firma enseguida se extendió al extranjero, por lo que “creció a la vez en España y en Oriente Medio”. El interés, la cultura y la experiencia del continente asiático llevaron allí al socio fundador, Santiago Sabatés. “Tenía muchos contactos, aprendió mucho sobre los perfumes orientales, supo entender al consumidor y fue pionero en el diseño de fragancias orientales clásicas y french oriental, es decir, con un toque occidental”, explica la ejecutiva. Es de aquí donde parte un negocio que ya ha superado la barrera de los 90 millones de facturación. 

Olegario Monegal, nuevo directivo del grupo

Tras varios años de expansión internacional y un desarrollo horizontal fuertes, se reconoce que era necesario refrescar el mensaje de marca y refinar su posicionamiento en el mercado. “Nuestra esencia y valores son los mismos, pero hemos concretado los objetivos, redefinido la estrategia y vestirla con una nueva imagen visual y verbal para que la comunicación sea más clara”, expone la responsable de este proyecto.

El principal cambio a corto plazo ha sido crear dos nuevas unidades de negocio. Una llevará la fragancia fina y otra se encargará de la rama de cuidado personal y del hogar. Esta última estará liderada por un directivo que se acaba de incorporar al grupo, Olegario Monegal, ex director general de Iberchem con más de 20 años de experiencia en el sector. 

Stéphanie Marze, directora de Márketing y Comunicación de Eurofragance / EUROFRAGANCE

Stéphanie Marze, directora de Márketing y Comunicación de Eurofragance / EUROFRAGANCE

Paneles solares en Rubí

También hablan de apostar por la sostenibilidad, cuestión central en su estrategia de negocio y aspecto cada vez más presente en todas las compañías en el contexto actual, en el que desde Europa se marcan las directrices para lograr un desarrollo sustentable. Desde 2018, la empresa cuenta con un comité dedicado a esta área, pues “está presente en todas las tomas de decisión de la firma, desde el material corporativo hasta las infraestructuras”, apunta la ejecutiva. Una de sus últimas aportaciones es la definición del plan estratégico para mejorar en este ámbito y que va hasta 2024.

Además, se han instalado paneles solares en la fábrica de Rubí (Barcelona), algo que también tienen previsto hacer en breve en los centros de trabajo de SingapurMéxico.  

Impacto de la pandemia

La compañía cerró 2019 con una facturación de 90 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio precedente y un récord para el grupo. Todavía no han hecho públicas las cifras de 2020, aunque Marze apunta que incluirán el impacto de la pandemia porque “afectó mucho a la fragancia fina”. No obstante, subraya que el golpe fue “la mitad que para el resto” de los competidores del sector por las especificidades de su negocio.

Atribuye este resultado, sin aportar cifras, a la consolidación de la cartera de clientes. El 80% de ellos trabaja con Eurofragance desde hace más de 30 años, por lo que argumenta que existe una fidelidad que impidió “caer”. A ello se le suma que uno de los primeros mercados en recuperar el consumo es el de Oriente Medio, el principal comprador del grupo español. Se avanza una tendencia que aporta optimismo a la compañía: la recuperación de la actividad en el primer semestre de 2021, datos que se concretarán en la presentación de resultados.

Imagen de archivo de fragancias y aromas / PIXABAY

Imagen de archivo de fragancias y aromas / PIXABAY

El Covid como acelerador

En cuanto al Covid-19 en sí mismo, la responsable de márketing asegura que la crisis epidemiológica les ha servido como acelerador. Señala que el virus ha propiciado avanzar en los proyectos que la empresa ya tenía en marcha. “Lo que queremos ahora es consolidar nuestra presencia en cuanto a fragancia fina y crecer en la nueva área que lidera Monegal, por lo que trabajamos duro en conseguir las tecnologías necesarias para ello”, expone Marze. 

Precisamente, la expansión geográfica ha sido una de las mayores dificultades que ha conllevado la pandemia por las restricciones de movilidad internacionales. Desde Eurofragance se remarca que trabajan con fragancias, por lo que poder olerlas resulta imprescindible para completar cualquier operación. Sí que han dado forma a lo que la directiva denomina unboxing experience. Es decir, la creación de una experiencia sensorial más completa por medio del envío de cajas con creaciones olfativas, un modelo impulsado también por el hecho de que el mercado de las fragancias y la belleza crece de forma muy destacada en el segmento del e-commerce. Por ello tiene mayor receptividad a este tipo de formatos. 

Presencia en 60 países

Eurofragance está presente en unos 60 países. Su principal mercado está en Oriente Medio, pero desde el grupo se destaca el crecimiento conseguido en Turquía. En Asia tiene una fuerte presencia en IndonesiaFilipinas y Taiwán. China e India comienzan a “despegar” tras el Covid y son el principal viento de cola de la cuenta de resultados de la empresa, sin olvidar los buenos resultados en España y otras regiones del entorno europeo. El mercado internacional se reactiva y la ejecutiva destaca una parte del negocio con el que tienen mucha confianza: “Ahora hay mucho potencial en África, sobre todo en el Magreb, porque hay una clase media cada vez más grande”, explica. 

La responsable de márketing describe a su grupo como una joven multinacional con un sistema de producción que les permite replicar su negocio de forma sencilla. Usan el llamado sistema SAP, una plataforma conocida en el sector que les permite tener la misma paleta para todo. Es decir, cualquier perfume puede ser diseñado en una parte del mundo y producirse en otra. Por todo ello, prevén continuar de forma sostenida con la expansión orgánica en el corto y medio plazo.