Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Hospital de Sant Pau con un piquete frente al acceso / TWITTER

Más bronca en el Hospital de Sant Pau: nueva ronda de despidos

Euro Tomb subcontrata de los guías turísticos y prescinde de otros ocho empleados, incluida una delegada sindical

3 min

Arrecia el conflicto en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau a cuenta de su contrata de guías turísticos, el encargo que está en manos de Euro Tomb. La empresa de servicios auxiliares ha culminado una segunda ronda de despidos de personal con otras ocho amortizaciones de empleo, incluida la de una delegada sindical. Ello ha provocado que la plantilla se quede al 50% si se compara con los efectivos del verano.

Fuentes conocedoras del conflicto laboral divulgan las cifras y denuncian la "mala gestión" que existe en el equipamiento. Según la parte social, Euro Tomb ha sido incapaz de reaccionar a la caída de visitantes al recinto modernista con una negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o una reorganización de la operativa.

"Sin negociación"

Preguntada por la cuestión, la empresa de servicios auxiliares no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho voces cercanas a los empleados, que han alertado de que la compañía justifica los despidos como "objetivos" y se escuda en la caída de actividad, aunque no ha tenido a bien negociar recolocaciones o responder a la demanda de los trabajadores de iniciar un ERTE para evitar la extinción de los puestos de trabajo.

Las mismas fuentes han recordado que si bien Sant Pau ha perdido visitantes de forma importante debido a la crisis del coronavirus, otros recintos y monumentos que opera la misma empresa barcelonesa continúan en actividad. ¿Cuáles? La Capella de Ciutat Vella, la antigua cárcel Modelo, la Filmoteca de Catalunya, el Monasterio de Sant Cugat o los Pavellones de la Finca Güell, entre otros.

Beneficios

De hecho, Euro Tomb es contratista habitual del Ayuntamiento de Barcelona y acaba de ganar, por ejemplo, una licitación bianual de esta administración local para el servicio de azafatos y azafatas para actos y visitas valorado en casi 650.000 euros.

La adjudicación supone el 24% de los ingresos de la mercantil, que en 2019 alcanzaron los 1,5 millones de euros. La sociedad arrojó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 160.000 euros, un incremento año a año del 58% en comparación con el excedente del ejercicio anterior.

Destacadas en Business