Menú Buscar
Avión de Norwegian durante un despegue / NORWEGIAN

Etihad suspende rutas a Madrid y Barcelona, mientras Norwegian aplica un ERTE al 90% de la plantilla

Las aerolíneas acometen medidas de contención de gastos ante la expansión del coronavirus y las restricciones gubernamentales

5 min

La pandemia de coronavirus es patente en el sector del transporte. Las aerolíneas Norwegian y Etihad han sido las últimas en acometer un paquete de medidas ante la restricciones aéreas y contener gastos. La compañía noruega ha comunicado que cancela el 85% de sus rutas y suspenderá de empleo a 7.300 trabajadores temporalmente. Por su parte, la firma de Emiratos Árabes ha anunciado una interrupción del servicio a varios aeropuertos internacionales, entre ellos Madrid y Barcelona.

“Es posible que se produzcan cambios en la red de rutas debido a las directivas gubernamentales en los mercados clave”, ha señalado en un comunicado este lunes Etihad Airways, que desde mañana hasta el próximo 31 de marzo cancela sus rutas en 13 aeropuertos internacionales, que se suman a otra decena que ya anunció con anterioridad. Entre la suspensión de rutas se encuentran Madrid y Barcelona, así como Roma, Milán, Beirut o Estambul.

Cambios de billetes y devolución

La empresa con base en Emiratos Árabes ha informado a los pasajeros afectados de que ya ha activado un procedimiento para devolver el importe del billete o realizar cambios de fecha para viajar cuando se reanuden las rutas. Además, ha pedido a los clientes que se abstengan de llamar, a menos que sus vuelos salgan en las próximas 48 horas, para descongestionar las líneas.

Por otro lado, Norwegian ha confirmado hoy la cancelación del 85% de sus rutas y la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre 7.300 empleados, el 90% de la plantilla. La aerolínea ha informado de que la reducción de las rutas será efectiva a partir del 21 de marzo, cuando la mayoría de vuelos se realizarán en el espacio aéreo noruego, mientras que solo se fletarán algunos aviones a lo largo de Europa y se cancelarán todos los vuelos intercontinentales, menos los de Oslo a Bangkok y Krabi, y de Copenhague a Krabi. La medida afecta a las rutas de largo radio con base en el aeropuerto de El Prat.

La medida se enmarca en el estancamiento de la demanda y las restricciones de viajes en numerosos países como medida para hacer frente a la pandemia de Covid-19, según ha detallado la empresa, cuyas restricciones van más allá que las de Etihad y la cancelación estará en vigor hasta, por lo menos, el 17 de abril. La empresa ha anunciado que contará a través de mensajes de texto o correos electrónico con los clientes afectados.

Cese temporal del personal

Norwegian ha detallado que el ERTE se produce a consecuencia de que la mayoría de sus aviones están “varados”. El despido afectará a pilotos, tripulantes de cabina y personal de mantenimiento y administrativo. Además, ha explicado que el procedimiento varía de un país a otro y se encuentran en diálogo con los sindicatos.

En el caso de España, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, el tráfico aéreo dentro de la Península se ha reducido un 50% durante este lunes, primer día laboral tras decretarse el estado de alarma y la consecuente limitación de movimientos, según datos del Ministerio de Transportes.

La medida de Etihad y Norwegian va en línea con el resto del sector. La semana pasada Iberia ya anunció a los sindicatos su intención de presentar un ERTE sobre el 90% de la plantilla por la caída de la demanda. De hecho, el grupo IAG  reducirá su capacidad el 75% entre abril y mayo por el coronavirus. Por su parte, EasyJet ha cancelado sus vuelos a España a partir de mañana, mientras que Ryanair ha recortado la operativa en el país.