Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un operario trabaja en la obra, uno de los sectores que pierden empleos / EUROPA PRESS

Estos son los empleos que mejor resisten al coronavirus

Sanidad, servicios sociales y agricultura aguantan ante un ciclón que se ha cobrado 600.000 puestos de trabajo en dos meses

4 min

La crisis del coronavirus se ha convertido en un ciclón que en dos meses ha enviado al paro a 600.00 personas en España y ha dejado en ERTE a otros 4,5 millones de trabajadores. Los datos de abril reflejan la mayor caída histórica en un mes de abril, con los servicios y la hostelería como grandes damnificados. Así las cosas, los únicos que experimentan nuevos afiliados son los sectores clave en la pandemia: sanidad, servicios sociales y agricultura.

Durante el último mes, el campo registró 33.337 cotizantes nuevos, lo que supone un incremento del 3% con respecto al pasado marzo. Asimismo, las actividades sanitarias y de servicios sociales tuvieron 23.228 afiliados más, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el lado opuesto se sitúan los servicios, que se dejaron 94.388 afiliados, o la industria, con 15.058 bajas.

Inicio de la campaña agrícola

La situación en el campo se entiende por el inicio de las campañas frutales que comenzaron entre finales de marzo y comienzos de abril y se alargarán hasta septiembre. En el caso de los servicios sanitarios, una vez controlada y rebajada la situación en los hospitales por los menores ingresados con coronavirus, se espera una bajada de los refuerzos adicionales a partir del próximo mes, si no se da un nuevo repunte de los casos.

“El mes que viene se comenzarán a ver despidos en los servicios sanitarios, mientras que en la agricultura, al ser esencial, ya se esperaba que no presentara un mal dato”, señala el profesor de EAE Business School, José Canseco, que apunta que el desempleo se ceba con la población de entre 35 y 44 años. “Quienes más sufrieron la crisis pasada, vuelven a hacerlo ahora y, además, coincide con la clase media”. De hecho, la EPA de finales de abril ya reflejaba que esta franja de edad ha sido la más perjudicada en el primer trimestre del año, con 285.600 puestos de trabajo perdidos.

Reducción de las oportunidades

Junto al sanitario, otro de los sectores que ha presentado un incremento adicional de las contrataciones es la industria de la alimentación. El director de Randstad Research, Valentín Bote, detalla que por cada tres contratos que se firmaron en abril de 2019, solo se ha firmado uno este año. Bote remarca “una reducción muy fuerte de las oportunidades laborales” en un mes en el que tradicionalmente se crea empleo, junto a marzo, de cara a la campaña de Semana Santa y que en muchos casos engancha ya con la de verano.

Entre los sectores que más tardarán en retomar los niveles precrisis, según la estimación de Randstad, figuran la industria textil o la automoción, a finales de 2021. Además, no será hasta la primera mitad de 2022 cuando lo hagan el transporte aéreo o la restauración. Los más castigados, con la recuperación a finales de 2022, serán las inmobiliarias y las agencias y operadores de viajes.

Destacadas en Business