Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea de una terminal de estibadores del puerto de Algeciras / EFE

Los estibadores, abiertos a bajarse el sueldo para llegar a un acuerdo con la patronal el 1 de junio

El inicio de pacto entre los sindicatos y Anesco incluye garantizar el empleo de los 6.000 trabajadores en la estiba de todos los puertos

2 min

Bajarse el sueldo a cambio de conservar todos los empleos. Éste es el núcleo del principio de acuerdo que puede poner fin al conflicto de la estiba. Mientras que los trabajadores están dispuestos a una rebaja salarial, las empresas que los contratan están abiertas a garantizar los 6.000 puestos de trabajo que ocupan en todos los puertos españoles.

En concreto, los sindicatos, liderados por el mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajaodres del Mar (CETM), aceptarán una disminución del 10% de los sueldos. Desde que empezó el conflicto se ha especulado sobre el importe al que ascienden las nóminas de los estibadores, unas cifras que han permanecido ocultas. Las informaciones que han trascendido en algunos medios apuntan que pueden llegar a entre los 60.000 y los 80.000 euros anuales de media.

Tres veces el SMI

La rebaja se aplicaría a todos aquellos que reciben más de 2.230 euros mensuales, tres veces el salario mínimo. Esta negociación es la que el Gobierno ha considerado que tenía que llevarse a cabo de forma separada a la reforma promovida desde el Ejecutivo, mientras que los estibadores insistían en incluir el nuevo convenio colectivo en la ley.

La otra parte del pacto es la subrogación garantizada, aunque no como querían los sindicatos. Ellos exigían que el Gobierno incluyera la conservación de todos los puestos de trabajo actuales en el real decreto ley. Ante la negativa de Fomento, los estibadores decidieron convocar huelga discontinua durante tres semanas.

Paros desconvocados

El principio de acuerdo tras la primera reunión, del lunes, fue acompañado con la desconvocatoria de los cinco primeros días de paros, como ha pasado en las dos ocasiones anteriores.

De esta forma, la huelga sigue en pie para los días 5, 7 y 9 de junio. Los sindicatos prevén cerrar el acuerdo la semana que viene, el día 1 de junio, y terminar con el conflicto de la estiba.

Destacadas en Business