Menú Buscar
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (centro), inaugura las obras de la alta velocidad vasca en San Sebastián / EFE

Los estibadores reciben a De la Serna con silbidos e insultos en San Sebastián

Protestan contra el decreto que el Gobierno en un acto del ministro de Fomento

2 min

Los estibadores han mostrado este sábado su oposición al camino emprendido por el Ministerio de Fomento para cumplir con la sentencia de la Unión Europea y liberalizar el sector. Varias decenas de trabajadores del puerto guipuzcuano de Pasaia han recibido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con sonoras protestas en San Sebastián.

El líder del PP ha visitado la ciudad en motivo del inicio de las obras para la próxima implantación del tercer carril ferroviario entre Astigarraga e Irun. Otro tramo de la conexión de la Y vasca con la frontera francesa.

Insultos y reproches

Los estibadores le han esperado en los alrededores de las obras. Le han mandado silbidos e insultos, además de reproches como el de "matáis a la gente de hambre".

Estibadores del Puerto de Pasaia protestan durante la participación del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un acto en San Sebastián / EFE

Estibadores del Puerto de Pasaia protestan durante la participación del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un acto en San Sebastián / EFE

El presidente del Comité de Estiba de Estiba Pasaia San Juan, José Ángel Izquierdo, ha explicado que el Gobierno ha retrasado una semana, hasta el día 24, la reforma de la estiba "en función de que se instaure el diálogo entre las partes". La huelga decretada por la coordinadora estatal del sector la CETM, ha sido desconvocada. Pero la polémica perdura.

90 empleos en peligro

Izquierdo teme que en la nueva propuesta de Fomento, se “mantenga lo fundamental" del polémico decreto. Ha detallado los preceptos más discutidos: “La separación de la SABEB en un periodo de tiempo de aquí a seis años y el despido de 6.000 trabajadores".

El principal efecto de estas medidas sería "el despido de más de 90 estibadores fijos" en el puerto guipuzcoano de Pasaia (que tiene 92 profesionales del sector), según los cálculos del sindicalista. Estima que afectaría a unos “200 o 300estibadores en Bilbao fijos”.