Menú Buscar
Imagen de la concentración de estibadores / EFE

Estibadores internacionales se concentran en Algeciras mientras se retoma la negociación

Sindicatos y patronal se reúnen este martes con el Ministerio de Empleo para llegar a un acuerdo de convenio colectivo

2 min

Los estibadores españoles reciben este martes el apoyo de trabajadores del sector de todo el mundo en una concentración en el puerto de Algeciras. Delegaciones de varios países mostrarán así su respaldo a los empleados ante el decreto de Fomento que pretende reformar de forma profunda la profesión y que los sindicatos consideran que llevará a precarizar las condiciones laborales.

La concentración contará con representantes de los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Charleston y Los Ángeles de EEUU; de Europa asistirán estibadores portugueses, daneses, ingleses y belgas, a los que también se unirán los provenientes de Argentina.

Negociación colectiva

La muestra de fuerza como colectivo coincide con el reinicio de la negociación entre los sindicatos y la patronal Anesco, que se reúnen este martes a primera hora de la tarde con el Ministerio de Empleo para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Esto será previo a la aprobación de la ley marco que Fomento prevé para el Consejo de Ministros del viernes.

Las condiciones laborales centrarán, por tanto, la negociación, ya que el ministro Íñigo de la Serna negó la posibilidad de que se incluyeran estas cuestiones en el decreto. Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el mayoritario, toman de base de la negociación las cifras registradas en 2016 en los puertos españoles: un nuevo récord que supera los 500 millones de toneladas transportadas.