Menú Buscar
Estibadores se manifiestan contra el decreto del Gobierno para reformar el sector / EFE

Los estibadores vuelven a la carga: convocarán huelga a partir del 24 de mayo

Los sindicatos responden al decreto con tres semanas de paros discontinuos tras la luz verde del Gobierno a la nueva reforma

3 min

Los estibadores convocarán una nueva huelga. Así lo comunicarán entre el sábado y el lunes los sindicatos, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) al frente, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes un nuevo real decreto ley para reformar el sector. Los paros empezarán el 24 de mayo y serán los lunes, miércoles y viernes en horas alternas durante tres semanas.

El Gobierno ha vuelto a actuar de forma unilateral. Ni la patronal Anesco ni los sindicatos han tenido acceso al texto aprobado. Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el decreto incluye algunas modificaciones, como el compromiso de desarrollar un reglamento para dar salida a la mediación entre trabajadores y empresas y a la negociación colectiva.

No es la primera vez que los estibadores convocan huelgas desde que empezó el conflicto a finales de enero. Pese a varios preavisos, nunca se llegaron a materializar los paros de forma oficial, ya que el Gobierno fue cediendo en la negociación. Sin embargo, los puertos y las empresas de carga y descarga de mercancías denunciaron huelgas encubiertas y marchas lentas.

Garantizar el empleo

Pese a desconocer los detalles, los sindicatos prevén que este segundo decreto aprobado, que tendrá que recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados, sea “prácticamente idéntico al rechazado el 16 de marzo”. La subrogación por ley, que De la Serna ha negado rotundamente, es uno de los puntos que ha empujado a los sindicatos a actuar.

Es una “norma que no protege la totalidad de los empleos ni la profesionalidad de la estiba, como se comprometió el Gobierno; no responde a los intereses de los ciudadanos, sino a los de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales”, dice la Coordinadora en un comunicado.    

Aprobación de la UE

Según De la Serna, la Comisión Europea ha visto el nuevo decreto y ha informado esta semana de que cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De momento, la multa comunitaria supera los 21 millones de euros, y la UE amenaza con una nueva sanción si no se termina con el conflicto. 

Mientras, desde la patronal Anesco se encuentran también a la espera de ver el borrador, ya que "no ha recibido traslado previo del texto, ni ha participado en ninguna negociación en relación a ello". La organización ha emitido un comunicado en el que avisa de los perjuicios para el sector y la economía española de la perpetuación del conflicto.