Menú Buscar
Un buque de Maersk transporta contenedores en una imagen de archivo / EFE

Los estibadores harán huelga sólo en las empresas con las que no pacten

Los sindicatos se saltan la patronal y abren negociaciones terminal por terminal

2 min

Los estibadores cambian de estrategia. Las convocatorias de huelga continúan, pero los trabajadores sólo la secundarán en aquellas empresas con las que no alcancen acuerdos. A partir de ahora, se saltan la patronal y abren negociaciones terminal por terminal. El impacto de los paros se prevé que sea menor a los realizados las últimas semanas, que tuvieron un seguimiento del 100%.

La última propuesta de las compañías a través de Anesco fue de aceptar la subrogación de todos los empleados, pero con un recorte de plantilla y una bajada del sueldo previos. Los sindicatos, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) al frente, junto a UGT, CCOO, CIG y la CGT, han decidido dejar de lado las negociaciones con la patronal que hace meses que duran.

Actividad en los puertos

La jornada de huelga de este miércoles ha sido desigual en los puertos. Mientras que tres terminales de Valencia --MSC, Noatum y APM-- no han registrado paros, ya que han alcanzado un principio de acuerdo con los estibadores. Otras terminales, como la de la naviera Earship, Telmagra, sí registrarán la huelga prevista en horas impares. 

En el puerto de Santander, en cambio, la actividad es mucho menor. Mientras los sindicatos negocian con las empresas y esperan sus respuestas, las terminales están paralizadas.   

Una “medida de presión”

Aseguran que ya han alcanzado acuerdos con grandes empresas como Maersk, Best-Huchitson y Transmediterranea. Los sindicatos reconocen que mantendrán la convocatoria de paros como una “medida de presión”, pero que será su “último recurso”. La estrategia de los estibadores es, a partir de ahora, pactar con todas las empresas e intentar concretar después el nuevo convenio colectivo.

El Gobierno cifra en 150 millones de euros los costes de la huelga, que empezó en días y horas alternos el 5 de junio. Los paros siguen convocados hasta principios de julio, con varias jornadas de 48 horas seguidas. 

Destacadas en Business