Menú Buscar

Estibadores del puerto de Barcelona se concentran para recibir a Rajoy y De la Serna

Un grupo de unos 150 se han reunido a las puertas del Palacio de Congresos con bengalas y petardos y piden negociar

2 min

Unos 150 estibadores del puerto de Barcelona se han concentrado este martes a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña para recibir al presidente, Mariano Rajoy, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Ambos asisten a la inauguración de la jornada Conectados al futuro, en la que presentarán la inversión de 1.900 millones de euros anunciada por el Gobierno.

Los estibadores piden con este acto poder negociar con Fomento una solución al conflicto que empezó hace meses y que está estancado, antes de que se reprendan las conversaciones este miércoles con la patronal Anesco. Aunque han amenazado en cortar la avenida Diagonal de la capital catalana, donde se encuentra el complejo de congresos, finalmente han decidido no cortar el tráfico por “no molestar a nadie”.

Pendientes de la subrogación por ley

Este miércoles se reprenden las negociaciones entre los sindicatos de estibadores y Anesco, después de que la última propuesta de la patronal rompiera las conversaciones la semana pasada. En ella, las empresas sugerían cambiar el convenio colectivo de arriba abajo para ver si después las compañías de estiba querían garantizar el empleo de los estibadores que ejercen en la actualidad.

La petición de los trabajadores, por su parte, es la subrogación por ley, que el Gobierno ve “imposible”.