Menú Buscar
Estibadores se manifiestan contra el decreto del Gobierno para reformar el sector / EFE

Los estibadores amplían la convocatoria de huelga a tres semanas

Los sindicatos añaden otros cinco días, que incluyen 48 horas de paros ininterrumpidos para presionar en la negociación con la patronal

3 min

La huelga convocada por los estibadores se alarga. Los sindicatos han anunciado este viernes la ampliación de las jornadas de paro: a las tres iniciales previstas, se añaden otras cinco. Con esto, la situación de inestabilidad y conflicto en los puertos puede afectar al tráfico de mercancías durante las tres primeras semanas de junio, a causa de la rotura de la negociación entre los trabajadores y la patronal Anesco.

En concreto, los paros están convocados para los días 5, 7 y 9 de junio en horas alternas –que ya anunciaron después de que el Congreso aprobara el real decreto ley de reforma del sector–, 48 horas ininterrumpidas entre las 8.00 horas del día 14 y la misma hora del 16, y las horas impares del 19,21 y 23 de junio. De los tres preavisos de huelga que han lanzado los estibadores desde que empezó el conflicto a finales de enero, de momento no han llevado a cabo ninguna.

Este escenario de paralización de la entrada y salida de mercancías por via marítima conllevaría pérdidas millonarias. Según datos del Ministerio de Fomento, un 78% de las mercancías que entran a España lo hacen a través de los puertos, así como un 57% de las que salen del país. 

Negociación colectiva

Después de perder la batalla con el Gobierno del PP, que pactó con el PDeCAT para aprobar la reforma sin negociar con las partes, los sindicatos con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) al frente iniciaron las conversaciones con Anesco. Su objetivo principal era asegurar el empleo de todos los estibadores actuales tras la liberalización del sector.

Si las conversaciones empezaron con buen pie, la reunión del jueves sirvió para romper el contacto. Según los sindicatos, la posición de la patronal sufrió un “cambio radical”.

Albert Gil, del comité de empresa de Estibarna, la sociedad de estiba del puerto de Barcelona, las empresas rectificaron todos los compromisos que había adquirido con respecto a la subrogación y quieren llevar a cabo primero una negociación puerto por puerto. A través de un comunicado, Anesco lo desmintió y explicó que su intención es fijar un calendario para negociar ambas cuestiones de forma simultánea.