Menú Buscar
Representantes de estibadores ante la sede del Ministerio de Fomento en Madrid / EFE

Los estibadores contratacan: “Es imposible que haya un acuerdo esta semana”

Gobierno y sindicatos se enrocan en la subrogación por ley de los trabajadores y la patronal evita posicionarse

3 min

No habrá acuerdo sobre la estiba esta semana; “es imposible”. Así lo aseguran los estibadores, que responden de esta forma al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que confía en que se concrete un pacto en los próximos días. Ha sido después de digerir la última reunión del martes, en la que asistieron todas las partes.

El encuentro sirvió para ratificar la distancia entre el Gobierno y los sindicatos con respecto a asegurar que los empleados actuales tendrán un puesto asegurado una vez que se complete la reforma.

Los estibadores exigen la subrogación por ley, pero De la Serna asegura que “es imposible porque Bruselas no lo aceptaría. La patronal, por su parte, guarda silencio. Anesco no quiso posicionarse el miércoles a petición de este periódico ni a favor ni en contra de la propuesta de los sindicatos.

Sin cambios tras el revés del Congreso

“Ellos no se mueven de la posición inicial, como si no les hubieran tumbado el decreto”, se queja Albert Gil, presente en las negociaciones por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector.

Desde la cartera de Fomento, De la Serna cree que su última oferta, con la que intentó el miércoles de la semana pasada llegar a un acuerdo in extremis, es “extraordinariamente generosa y ambiciosa”. En el encuentro del martes, según fuentes cercanas a la negociación, “todas las partes estábamos de acuerdo en la subrogación del 100% de trabajadores”.

Prejubilaciones y salarios

Tampoco coinciden en las ayudas que tiene que recibir el colectivo para las prejubilaciones voluntarias, aunque los estibadores ven este punto más salvable. Mientras que el ministerio ofrece unas percepciones de un 70% de media del salario de los últimos seis meses, con prejubilaciones a los 50 años, los estibadores quieren un 80%, y que alcancen al menos tres veces el sueldo mínimo de cada momento (que significaría poco más de 2.100 euros mensuales en la actualidad).

El principal avance hasta ahora ha sido el retorno de Fomento a la mesa de negociación, obligada por el no del Congreso al real decreto del PP. El próximo encuentro se producirá la mañana del jueves, cuando De la Serna confía que se alcanzará el pacto.