Menú Buscar
Coches en el puerto de Barcelona a punto de ser cargados en un barco / EFE

Estiba y automoción: los puertos subirán los precios

La reforma del sector, pendiente de aprobarse en el Congreso con el apoyo del PDECat, prevé que los estibadores sean los únicos que carguen y descarguen los vehículos

3 min

Los puertos españoles son referentes en el transporte de automóviles. Barcelona, Sagunto y Santander son, en este orden, los más especializados en el sector. Además de ser el primero, el de la capital catalana es también uno de los más caros. Ahora, el conflicto de la estiba y la reforma que ultima el Gobierno del PP con el PDECat igualará al alza los costes en todo el país.

De aprobarse en el Congreso de los Diputados el real decreto ley que pasó el viernes el filtro del Consejo de Ministros, el impacto para la automoción será de seis millones de euros. Éste es el cálculo que ha hecho el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para una industria que "factura 61.000 millones al año; una cantidad irrelevante", ha añadido.

El texto de la ley, que todavía no han podido leer ni patronal ni sindicatos, cambia el modelo de la carga y descarga de coches y otros vehículos. Actualmente, la ley de puertos posibilita que los estibadores sean los que manipulan los automóviles. El desmantelamiento de las Sagep (las sociedades anónimas de gestión de empleados portuarios) eliminará los artículos referidos a ello.

El modelo mediterráneo

Para “recuperar” esta capacidad, la reforma “asigna esta tarea a la estiba”, según el propio De la Serna. Éste es el único punto en el que coinciden estibadores y Gobierno. “Es lo único positivo”, aseguran fuentes sindicales del puerto de Barcelona. Lo que hasta ahora era una posibilidad se convertirá en una obligatoriedad.

En los puertos del Mediterráneo ya se hace así en la actualidad, mientras que en el norte, según fuentes de Anfac (asociación española de fabricantes de automóviles y camiones), son terceros los que se ocupan del movimiento de los vehículos. De aprobarse el decreto según lo ha explicado el ministro, todos los puertos deberán adoptar el modelo mediterráneo. 

¿Precio o calidad?

“El precio medio del movimiento de vehículos subirá”, apuntan desde la Anfac. Los estibadores defienden su profesionalidad: “Hemos demostrado que cuando son los estibadores que los que cargan y descargan los coches hay menos accidentes y tiempos de espera”.

La presencia de vehículos en el tráfico de mercancías es elevada. En el puerto de Barcelona, suponen un 30% del trabajo de los estibadores. Santander será uno de los puertos que más aumentará los precios, ya que pasará del modelo del norte, al mediterráneo.