Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un estand de Estée Lauder, marca de cosmética que encajará una huelga indefinida a partir del sábado / CG

Estée Lauder llama al "diálogo" antes de una huelga nacional

El grupo de cosmética se abre a conversaciones antes de un paro indefinido en 40 centros de trabajo de todo el país

3 min

Estée Lauder ha llamado hoy al "diálogo" a días de que arranque una huega indefinida en 37 centros de trabajo de toda España. El grupo de cosmética ha emplazado a la plantilla a negociar antes del paro, que se iniciará el sábado si no hay acuerdo previo. 

En una nota, la compañía estadounidense ha admitido que "dada la cambiante y difícil situación de mercado en España, hemos propuesto cambios a la Comisión Representativa de los Trabajadores". Estas modificaciones de operativa tienen como objetivo "aportar flexibilidad a nuestro negocio para adaptarnos mejor a las demandas de un mercado en rápida evolución". 

"Diálogo"

Antes de que ello ocurra, el conglomerado se abre "al diálogo con todos los empleados", que "sigue abierto durante este periodo de consultas". Agrega Estée Lauder que "la compañía mantiene su disposición a continuar el diálogo en aras de llegar a un acuerdo, con todo el respeto hacia los empleados". 

No aclara, no obstante, si la comisión negociadora incluirá a representantes de los centros de trabajo de fuera de la Comunidad de Madrid, los que están promoviendo con más ahínco la movilización que comenzará el fin de semana. 

"Impacto económico"

Ello es mollar, por cuanto centenares de trabajadoras --la mayoría de empleadas de la empresa son mujeres-- se han sentido excluidas al dar comienzo el periodo de consultas con el comité de Madrid y no con la parte social de todo el país, pese a las peticiones de que la mesa se abriera. De hecho, el plan de recortes y el periodo de negociación han sido impugnados ante la Audiencia Nacional, como explicó este medio

Ese desacuerdo es uno de los que deberá abordar la cúpula del grupo en España. El otro concierne al contenido del plan de recortes. Desde la parte social se denuncia que los cambios de turno y jornada, entre otros, "tendrán impacto económico" en las empleadas, por lo que hay que negociarlo como tal. La empresa lo niega y lo circunscribe a razones operativas. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">