Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Grupo fundador de la asociación de scaleups EsTech / CEDIDA

Las grandes startups se unen en EsTech para impulsar los 'unicornios' españoles

Nueve tecnológicas como Wallbox, RedPoints y Cabify se asocian para acelerar el surgimiento de 20 compañías cuya valoración supere los mil millones

3 min

Si las startups son importantes, las scaleups todavía más. Nueve grandes empresas emergentes se han unido en la plataforma España Tech (EsTech) para reivindicar la contribución económica y social de aquéllas compañías de base tecnológica que han alcanzado una fase de alto crecimiento. La entidad cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) y la comunidad de emprendedores Endeavor.

Los socios fundadores de EsTech reúnen startups de distintos sectores que han logrado dimensionar su negocio hasta alcanzar elevadas cotas de facturación. Estas son Wallbox, Filmin, Factorial, Holaluz, Cabify, JobandTalent, Neuroelectrics, Glovo y RedPoints, a las cuales se prevén añadir otras a medio plazo. Actualmente, existen en España entre 400 y 450 scaleups con un potencial de generar 671.500 puestos de trabajo.

Impulsar los próximos 'unicornios'

En la presentación de la plataforma, los fundadores han resaltado la oportunidad que tiene España de impulsar un sector económico clave para el empleo y la innovación. No solo porque la actividad de las scaleups se traduce en una generación intensiva de empleo, sino porque producen un efecto multiplicador de creación de empresas. Así, tanto Glovo como Cabify han dado lugar a una miríada de compañías vinculadas fundadas tanto por extrabajadores como por los socios.

Otro de los retos con que nace la plataforma, que será presidida de forma interina por Ana Maiqués, consejera delegada y cofundadora de Neuroelectrics, es la búsqueda de los próximos unicornios nacionales. España ya cuenta con tecnológicas cuya valoración rebasa los mil millones de dólares, como TravelPerk y Wallbox, pero desde EsTech se pone el foco en la necesidad de aumentar aún más este selecto grupo.

8.000 millones potenciales

Según datos de Endeavor, el ecosistema español cuenta con 20 potenciales candidatos a unicornio --nueve en Madrid y nueve en Barcelona, aunque el colectivo no ha facilitado sus nombres-- que necesitan el acompañamiento y la financiación necesarios para dar este salto. A largo plazo, la asociación también podría ser el primer ladrillo de una gran red europea de scaleups.

Si se completara este desafío, se aportaría a la economía española cerca de un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, esto es, cerca de 8.000 millones de euros. EsTech nace con la voluntad de ayudar a las startups a pegar este estirón.