Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una 'boutique' de Estée Lauder / CG

Estalla una huelga indefinida en Estée Lauder en España

Empleadas de unos 40 centros de todo el país dejarán sus puestos de trabajo en protesta por un plan de recortes este sábado

3 min

Huelga indefinida en Estée Lauder España. Empleadas de unos 40 centros de trabajo del grupo estadounidense de cosmética dejarán sus puestos de trabajo este sábado para no regresar. Al menos, hasta que cambien las condiciones de un plan de recorte de condiciones para el país anunciado hace unos días. 

Lo ha avanzado hoy el colectivo de abogados laboralistas Col·lectiu Ronda, que representa a las empleadas de la firma --la mayoría son mujeres-- en la mayoría de regiones salvo la Comunidad de Madrid, donde hay comité de empresa propio. En el resto del territorio nacional, que suma casi toda la plantilla, el personal sí está llamado a la movilización. 

Sin negociación del ajuste

El paro indefinido pivota sobre la exclusión de más del 50% de trabajadoras de Estée Lauder de la negociación del plan de recortes en España. La compañía ha abierto periodo de consultas con el comité de Madrid, pero no con el resto de empleadas de centros de trabajo de todo el territorio nacional. Lo que es más: cuando han pedido su inclusión en la mesa negociadora, han recibido un no por respuesta. 

Y eso que sobre el tapete hay ajustes de calado. La compañía los justifica por razones operativas, pero desde la parte social y desde Ronda alertan de que impactarán en las retribuciones de las trabajadoras. Habrá cambios de turno o se dejarán de cobrar los domingos de libranza, por ejemplo, lo que plantilla y letrados ven palmario de un "impacto económico" que merita negociación. De hecho, el plan de ajustes ha terminado impugnado ante la Audiencia Nacional, como explicó este medio

Beneficios en 2019

El trasfondo de los ajustes de Estée Lauder en España es el descalabro del retail en España, golpeado duramente por la crisis económica derivada del coronavirus y el despliegue de medidas antipandémicas. Cabe recordar que el conglomerado estadounidense tiene una fuerte presencia en aeropuertos --donde el tráfico aéreo se ha desplomado--, centros comerciales --cerrados durante semanas en algunas autonomías-- y en El Corte Inglés. 

Pese a ello, desde la parte social se recalca que los últimos ejercicios cerrados han terminado en verde para el grupo de cosmética. En 2019, el beneficio neto operativo alcanzó los 3.755 millones de euros, un descenso del 3,7% comparado con 12 meses atrás. Las ventas se encaramaron hasta los 29.873 millones, un repunte del 11% año a año.