Uno de los socorristas en las playas de Cataluña. Proactiva / PROTECCIÓ CIVIL

Uno de los socorristas en las playas de Cataluña. Proactiva / PROTECCIÓ CIVIL

Business

Estalla un nuevo conflicto laboral en Proactiva

Un socorrista despedido en Castelldefels demanda a la empresa fundada por Òscar Camps por persecución sindical

9 julio, 2021 00:00

Estalla un nuevo conflicto laboral en la compañía de seguridad acuática Proactiva. Jordi Vila, un socorrista de 32 años despedido de la empresa fundada por el activista Òscar Camps, presentará en los próximos días una demanda por persecución sindical.

El exempleado ha compartido con Crónica Global su repentina salida en pleno arranque de la temporada. "Llevaba tres años trabajando en la playa de Castelldefels, sin problemas con los jefes. Pero el pasado 16 de junio me echaron. El motivo fue no haber cumplido una serie de objetivos", explica.

Libertad sindical

Pero según el relato del afectado, la dirección en ningún momento detalló cuáles eran estos objetivos estratégicos. Su contrato duró apenas 15 días, entre el 1 y el 15 de junio, y llegó poco después de su nombramiento como secretario general de socorrismo de CGT en la localidad del Baix Llobregat. En este municipio, Proactiva ocupa a 30 socorristas y un coordinador para cinco kilómetros de costa.

Vila vincula directamente su despido con la creación de un comité de empresa en esta franja de litoral entre Gavà y Sitges. "Yo ya estaba afiliado al sindicato de antes, pero este despido se ha producido justo después de haber creado la sección junto a otros dos compañeros", declara el profesional.

Despido improcedente

Ambas partes se han emplazado a un acto de conciliación antes de que termine julio, aunque el equipo jurídico de la organización recela de la voluntad de la privada dado que el despido se ha ejecutado de forma improcedente. La letrada que asesora al socorrista plantea presentar la demanda ante los juzgados de lo social de Barcelona para reclamar la nulidad de la extinción de contrato por vulneración de la libertad sindical.

"Por suerte he encontrado trabajo en una piscina, pero estoy dispuesto a llegar hasta el final", concluye Vila. El próximo 14 de julio, el colectivo de vigilantes tienen previsto protestar frente a la plaza del Ayuntamiento de Castelldefels. Este medio ha intentado recabar sin éxito el posicionamiento de la mercantil.

Condena en 2019

No es la primera vez que la política laboral de la compañía termina en los tribunales. En 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró nulo el despido de uno de los empleados de Proactiva Serveis Aquàtics, adjudicataria del servicio de socorrismo en Barcelona en 2016, por violar sus derechos sindicales.

La sentencia obligó a su reincorporación a la plantilla y condenó a la empresa al pago de una indemnización de 6.251 euros por daños y perjuicios. Actualmente, Proactiva es una de las firmas especializadas en salvamento tanto en instalaciones acuáticas como en zonas costeras y presta servicio a más de siete millones de ciudadanos durante la temporada estival.