Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las promociones de viviendas de verano de Sareb / EP

El Estado tomará la mayoría del ‘banco malo’ y negocia un precio simbólico

El Consejo de Ministros aprobará este martes la modificación legal que permitirá que la participación pública de la Sareb supere el 50%

3 min

El Gobierno aprobará este martes un Real Decreto que permitirá que el Estado asuma una participación mayoritaria en la Sareb, coloquialmente conocido como ‘banco malo’, la sociedad creada para que las entidades financieras que recibieron ayudas publicas sacaran de su balance los activos inmobiliarios considerados como tóxicos.

La decisión del Ejecutivo llega cuando las negociaciones con el resto de accionistas de la entidad, en su mayoría los bancos a los que pertenecían esos activos, para adquirir su porcentaje en Sareb están a punto de culminar. La operación podría ejecutarse por un precio simbólico, según adelanta El Confidencial.

Cambio estadistico

En los últimos meses, el Gobierno ha trabajado en esta idea, a raíz de que la oficina estadística europea determinara que la Sareb debía ser incorporada al perímetro de las cuentas del Estado, aunque la participación de éste en la sociedad fuera inferior al 50%.

Esta circunstancia llevó a la suma de unos 35.000 millones de euros adicionales a la deuda pública y más de 10.000 millones de euros al déficit.

Negociaciones

Toda vez que el Estado se vio obligado a consolidar su participación en Sareb, el Gobierno planteó que ya no tenía sentido tener una posición minoritaria en la sociedad; de ahí que comenzara a negociar con el resto de accionistas la posibilidad de adquirir su parte.

Al mismo tiempo, ha trabajado en articular el cambio normativo que lo haga posible ya que al constituirse la Sareb, hace casi 10 años, se estableció que en ningún caso el Estado detentaría más del 50% de los títulos.

Situación heredada

Este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado que la medida está incluida en el orden del día del próximo Consejo de Ministros.

”Se trata solamente de adaptar el régimen jurídico y la gobernanza a la realidad económica vigente en un tema que responde a las decisiones que tomó el Gobierno anterior en respuesta a las crisis financiera", ha explicado a los medios de comunicación antes de participara en la reunión del Eurogrupo.

Los bancos aceptan

Los bancos aceptaron hace meses que tendrían que salir del capital de la Sareb si el Gobierno quería tomara el control absoluto de la compañía, es decir, nacionalizar la sociedad y pasar a ser el único accionista.   

Aunque es posible que no todos los socios de Sareb decidan salir de la sociedad, se prevé que el Estado pase a controlar gran parte del capital.