Menú Buscar
Florentino Pérez, director ejecutivo de ACS, en una comparecencia como presidente del Real Madrid / EFE

El Estado rescatará de nuevo a Florentino Pérez

España y Francia inyectarán capital en TP Ferro, la participada por ACS que gestiona el túnel del AVE bajo los Pirineos

2 min

El Estado rescatará de nuevo una empresa de Florentino Pérez. España y Francia inyectarán capital en TP Ferro, la empresa participada por ACS que gestiona el túnel del AVE en los Pirineos. La mercantil, controlada al 50% por la constructora española y Eiffage, se ha declarado en liquidación y necesitará dinero público para salir a flote.

Adif y SNCF Réseau, los gestores de infraestructuras ferroviarias de España y Francia, se lo darán. Las dos agencias constituirán una sociedad conjunta para asumir la gestión de la conexión transfronteriza.

Concurso

Antes, TP Ferro ha declarado que no podía enjugar una deuda de 557 millones contraída con varios bancos tras rechazar el jueves el plan de viabilidad presentado por el pool bancario.

El mazazo significa que la sociedad pasará a manos de un administrador concursal, ya que la firma entregó sus libros al Juzgado de lo Mercantil de Girona en marzo de 2015.

Después, la sociedad pública hispano-francesa asumirá la explotación "bajo la tutela de los dos estados".

44 km y 1.000 millones de euros

TP Ferro se adjudicó en 2003 la construcción y posterior explotación del primer tramo de alta velocidad española (AVE) transfronterizo, operado conjuntamente por Renfe y SNCF.

La obra, que costó 1.000 millones de euros, se extiende por 44 kilómetros. Un tramo de 8,3 kilómetros corresponde a un túnel bajo la cordillera pirenaica.