El ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, eleva la recaudación por la creciente inflación / EP

El ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, eleva la recaudación por la creciente inflación / EP

Business

El Estado recauda por IVA 1.225 millones más cada mes desde que se disparó el IPC

Las alzas de los precios elevan los ingresos de las arcas públicas cerca de 10.000 millones desde el pasado julio sobre la media de los últimos años

5 abril, 2022 00:00

La disparada inflación que registra la economía española es uno de los principales desafíos que debe afrontar el Gobierno pero, al mismo tiempo, se ha convertido en un notable acelerador en lo tocante a los ingresos de las arcas públicas. Reciben cada mes una media de 1.225 millones de euros adicionales sólo en concepto de IVA, en buena parte por el efecto del alza de los precios. 

En concreto, desde mediados del pasado año, cuando las tensiones inflacionistas comenzaron a ser una constante en el ecosistema macroeconómico, la Agencia Tributaria ha recaudado 57.970 millones de euros por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Casi exactamente 10.000 millones de euros más que en entre julio de 2020 y febrero de 2021. De forma concreta, cerca del 21% por encima de estos datos. 

La media del último lustro 

No obstante, resulta más fiable la comparativa con la media de los últimos años, dadas las peculiaridades del periodo mencionado, aun notablemente impactado por las consecuencias de la pandemia. En este caso, la diferencia arroja unas cifras en términos absolutos de 9.800 millones de euros. 

Desde 2015, los ingresos por IVA entre julio y febrero del ejercicio siguiente habían sido notablemente estables en torno a una media de 45.500 millones de euros, que se vio algo alterada en los dos años anteriores a a llegada del Covid-19, con cifras que superaron los 51.500 millones. 

IPC disparado desde julio

Sin embargo, nada siquiera próximo a los casi 58.000 que han ido a parar a la Agencia Tributaria como consecuencia fundamentalmente de la evolución del IPC. Ya cerró 2021 en una tasa interanual del 6,5% y se ha elevado al 9,8% en los tres primeros meses de 2022, de acuerdo con el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística

Un parque eólico de Aragón, paradigma de la electricidad ecológica / EFE

Un parque eólico de Aragón, paradigma de la electricidad ecológica / EFE

A partir de julio del pasado año, comenzaron a dispararse los precios del recibo eléctrico como consecuencia de los récords históricos que se encadenaban en el mercado mayorista de la electricidad. Y eso que, por entonces, el coste del megawatio/hora no superaba los 130 euros. 

Clave para cuadrar las cuentas públicas

Desde ese momento, el incremento de los ingresos por IVA ha sido imparable. Hasta tal punto fue así que en 2021 pasó de ser el gran lastre de los ingresos tributarios durante la primera mitad del año a convertirse en la clave para que el Gobierno lograse alcanzar su objetivo de lograr una recaudación récord, por encima de los 223.000 millones en todo el año y cuadrar así el Presupuesto

También esta figura fiscal es el principal resorte que ha hecho que la recaudación se haya disparado por encima del 20% en los dos primeros meses del año, en relación con el mismo periodo de 2021. Así lo indican los primeros datos sobre el cierre del pasado año y el inicio del corriente que facilitó el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda a finales de la pasada semana. 

Compensa la rebaja al tipo reducido

Cabe tener en cuenta, además, que en estas cifras se incluyen las cantidades que aminoran los ingreso por IVA derivados de las medidas que comenzó a aplicar el Gobierno en la segunda mitad del año pasado. Perseguía el objetivo de frenar los efectos de la subida de los precios, en especial en lo que se refiere al recibo eléctrico

Una de las iniciativas del Ejecutivo fue pasar la factura al tipo reducido del 10%, con carácter provisional. En el escenario actual, se mantendrá al menos hasta el próximo 30 de junio, ya que también forma parte del plan de choque que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada y que tiene por objeto afrontar los efectos negativos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Tendencia alcista

Como consecuencia de esa reducción, la Agencia Tributaria ha ingresado cerca de 1.500 millones de euros menos en concepto de IVA. Partida que, sin embargo, ha sido ampliamente compensada, como muestran las cifras del artículo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este sábado ha enviado una carta a los presidentes autonómicos / EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este sábado ha enviado una carta a los presidentes autonómicos / EUROPA PRESS

Tras publicarse el avance del dato de IPC correspondiente a marzo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, admitió que la escalada de la inflación aún no había tocado techo y que la tendencia alcista aun se prolongaría, al menos a lo largo de este trimestre.

Sin rebajas tributarias

De este modo, si la tendencia se mantiene, los ingresos extra del Estado sólo por este concepto podrían superar los 14.000 millones de euros en el plazo de 12 meses. 

No obstante, los expertos también empiezan a alertar sobre un efecto negativo en el consumo, lo que haría que el efecto para los ingresos tributarios no fuera tan destacado. Por ahora, el Gobierno sigue rechazando rebajas fiscales y, como prueba, no ha incluido medidas de este tipo en su plan de choque contra los efectos la guerra en Ucrania, como ha denunciado la patronal Foment del Treball.