Menú Buscar
Imagen de la Plaza Real de Barcelona, en Ciutat Vella, donde los especuladores buscan pisos turísticos / CG

Especuladores buscan pisos turísticos en Barcelona con datos del Gremi d'Hotels

Grandes inversores buscan de forma agresiva 400 permisos de vivienda vacacional en Ciutat Vella con información de la patronal hotelera

16.03.2018 00:00 h.
4 min

Hoteles y pisos turísticos, ¿enemigos irreconciliables? Especuladores buscan viviendas vacacionales en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona con datos del Gremi d'Hotels de Barcelona (GHB). Según ha podido comprobar este medio, bufetes de abogados están practicando marketing agresivo con los propietarios de cerca de 400 permisos del casco antiguo de la ciudad que han quedado amnistiados después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulara el Plan de Usos de Ciutat Vella de 2013.

"Yo recibí una carta y me consta que otros propietarios también. La recibí en un correo electrónico que no figura en el Registro de Turismo de Cataluña (RTC), donde tengo inscritas mis licencias legales. El correo sólo figuró en una antigua bolsa del Gremio de Hoteles que ya no existe", ha indicado un propietario que ha preferido permanecer en el anonimato. Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de la organización hotelera no ha querido precisar si ha permitido el acceso a los datos o, de forma alternativa, si defenderá su imagen ante estos bufetes que los utilizan.

"Ese mercado existe"

El presidente de Apartur, Enric Alcántara, ha indicado que "desconoce" las polémicas cartas que están enviando bufetes de abogados citando a la patronal hotelera. El directivo ha consignado no obstante que "existe el mercado de compradores que buscan licencias sueltas en el Distrito de Ciutat Vella para agruparlas, y de compradores que quieren venderlas". Según el profesional, "si es todo legal y hay acuerdo entre las dos partes, no hay ningún problema".

borsa ciutat vella

Una de las cartas enviadas pidiendo información sobre pisos turísticos en Ciutat Vella / CG

Un ángulo distinto ha aportado Marc Pertíñez, del bufete Pertíñez Romagosa abogados. "Sin entrar en cómo han conseguido los datos, estos compradores tendrán dificultades en poder cambiar --o transmitir-- los permisos de los pisos turísticos. Aunque el Plan de Usos está anulado y los planes de establecimientos turísticos (Peuat) y de vivienda vacacional (Pehut) recurridos, el ayuntamiento sólo aceptará su cambio de ubicación si van a bloques enteros. Ello favorece a los grandes capitales y no a los pequeños propietarios de pisos turísticos", ha aseverado el letrado.

"Bloques enteros"

En efecto, este medio ha contactado con uno de los bufetes de abogados que trata de conseguir permisos para explotar pisos turísticos con, asegura, datos del Gremio. Su portavoz ha admitido que tiene a "clientes interesados en licencias para recolocarlas en bloques de apartamentos enteros". ¿Cómo consiguió los datos de los propietarios? "Mediante una bolsa que abrió la organización empresarial y en la que el registro era voluntario", ha añadido.

Cabe recordar que el TSJC amnistió 400 pisos para visitantes desagregados de Ciutat Vella que debían integrarse en bloques enteros antes de septiembre de 2019 al tumbar el Plan de Usos del distrito, que databa del 2013, en junio del año pasado. Ello dejó vía libre a estos apartamentos que, de otro modo, hubieran quedado extinguidos. Ahora, el ayuntamiento está elaborando un censo para calcular cuántas viviendas para visitantes se encuentran en esta situación.