Imagen de la sede central de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / Cedida

Imagen de la sede central de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / Cedida

Business

El especulador que laminó a IAG y Fluidra ataca ahora a Grifols

Kintbury Capital lleva a cabo una estrategia agresiva en posiciones cortas contra compañías en dificultades tanto por su situación financiera como por su modelo de negocio

22 octubre, 2022 00:00

La pesadilla bursátil en la que Grifols está inmerso desde que comenzó la pandemia del coronavirus añade un elemento hasta ahora inédito: la actuación de los especuladores. Y, además, de algunos viejos conocidos de la bolsa española. AKO Capital y, sobre todo, Kintbury Capital han sido protagonistas también en el otro gran desplome del año en el Ibex 35: Fluidra

Después de cuatro años sin que las posiciones cortas significativas aparecieran en torno a Grifols, la irrupción de los mencionados dos fondos rompieron esta racha, como es habitual en un momento delicado para el valor. Hasta la entrada en barrena de Fluidra, Grifols era la acción con peor comportamiento en el índice selectivo desde que comenzó el año, con caídas que se aproximaron al 60% en este periodo y que en las últimas sesiones había logrado moderar.

Previo al 'profit warning' 

La entrada de Kintbury Capital es especialmente significativa, toda vez que se produce prácticamente en paralelo con su ataque a Fluidra, que se intensificó poco antes de que el fabricante de componentes para piscinas emitiera el siempre temido profit warning al mercado y protagonizara la segunda mayor caída en una sola sesión de sus últimos diez años (-14,7%, el pasado miércoles). 

Poco antes del verano, Kintbury y AKO Capital habían tomado cerca de un 1% cada uno de la compañía con una apuesta a la baja por Fluidra, cuya trayectoria en bolsa ya distaba entonces de ser ideal.

Un experto en cortos 

No obstante, desde que estos fondos (junto a otros como Fosso y el célebre Marshall Wace) comenzaron su apuesta a la baja por la compañía que preside Eloi Planes su cotización ha protagonizado descensos en torno al 43% en apenas cuatro meses. 

El de Kintbury Capital es un perfil arquetípico de fondo especulador. Con apenas siete años de historia, fue creado por Chris Dale, un afamado gestor de este tipo de entidades que ya forjó un estilo y estrategia muy personales en Millennium Capital Partners, también establecido en Londres, durante algo más de diez años. 

Caso a medida

Tras su salida de Millennium, que también ha sido el azote de algunas cotizadas españolas, fundó Kintbury y aplicó desde el principio la misma estrategia: apuestas a largo plazo combinadas con otras a corto plazo, muy agresivas, en busca de rentabilidades inmediatas en compañías que atravesaran dificultades, bien por su situación financiera, bien por su modelo de negocio.

El caso de Grifols parece especialmente diseñado para Kintbury. El mercado lleva tiempo castigando a la farmacéutica controlada por la familia fundadora y que le da nombre a causa de su elevado endeudamiento para el que no termina de encontrar una solución adecuada. 

Relevo

Además, los últimos movimientos en torno a la gobernanza de la empresa también han generado dudas en el mercado, que Grifols ha tratado de aplacar con la decisión de nombrar a Steve F. Mayer como presidente y desplazar a un Grifols del puesto de primer ejecutivo por primera vez en su historia.

Durante el verano, AKO Capital llegó a acumular posiciones cortas cercanas al 1% del capital de Grifols, que fue cerrando de forma paulatina. El relevo lo ha tomado Kintbury a partir de este mes de octubre, a la espera de noticias sobre el futuro de la compañía.

El último revés

En la última sesión, con un claro tono bajista generalizado, Grifols fue una vez más el valor más penalizado del Ibex 35, con descensos del 5,1%, en parte consecuencia de la publicación de informaciones sobre procesos judiciales que afectan a la compañía en EEUU, aunque la farmacéutica aclaró que los tribunales ni siquiera se han pronunciado aun al respecto.

Desde que comenzó 2022, la capitalización de Grifols se ha reducido algo más de un 51%. A tres años es el título más penalizado del selectivo, con un retroceso del 70%.

Más ataques en Europa

Los ataques de Kintbury Capital en la bolsa española se han reproducido en plazas europeas. Sin ir más lejos, IAG, otro de los valores muy castigados en bolsa por el impacto de la pandemia en el sector de las aerolíneas, también ha sufrido la estrategia bajista de este fondo. 

En este caso, Kintbury ha actuado sobre los títulos del holding al que pertenecen Iberia y Vueling, entre otras, que cotizan en Londres, con una posición que ronda el 1% del capital. En Francfort, Kintbury también ha abierto posiciones cortas sobre Lufthansa, competidora de IAG.