Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Taylor Swift, una de las artistas de referencia de Universal Music, que se estrena este martes en la bolsa de Amsterdam / EP

Espectacular estreno de Universal Music en bolsa: +35%

La productora con artistas en cartera como Lady Gaga, Bob Dylan o The Beatles, debuta este martes en la bolsa de Amsterdam tras el ‘listing’ aprobado por Vivendi

3 min

Universal Music ha debutado este martes en la bolsa de Amsterdam con notables revalorizaciones que han alcanzado el 35% en los primeros minutos de contratación. La compañía ha protagonizado una de las más voluminosas salidas al parquet del año en Europa tras la decisión de Vivendi, su hasta ahora accionista mayoritario, de segregar la filial a través de un reparto de la participación entre sus socios.

En el debut, las acciones de Universal, que partían de un precio de referencia de 18,5 euros, han superado rápidamente la cota de 25 euros, en la que se han estabilizado.

Valorada en 45.000 millones

La operación se ha articulado a través de un ‘listing’, después de que Vivendi distribuyera entre sus accionistas un 60% del capital, para quedarse únicamente con un 10%. El resto de las acciones de la productora de artistas como Lady Gaga o Taylor Swift, entre otros, está en manos del gigante chino Tencent (20%) y del hedge fund Pershing Square.

La revalorización experimentada por Universal Music eleva su capitalización por encima de los 45.000 millones de euros. Si cotizara en el Ibex 35 sería el cuarto valor por tamaño tras Inditex, Iberdrola y Santander.

Giro de Vivendi

La operación supone un notable cambio de estrategia en Vivendi, toda vez que Universal aportaba casi tres cuartas partes de los beneficios del gigante francés de la comunicación y el entretenimiento.

A comienzos de año, Vivendi se convirtió en accionista de referencia de Prisa, con la adquisición de la participación que tenía el banco HSBC en el capital de la editora de El País. Vivendi posee cerca del 10% de la compañía que preside Joseph O’Ghourlian y tiene representación en el consejo.

Focalizada en internet

Universal Music es la mayor empresa del mundo en su sector y su amplio catálogo cuenta también con los derechos de míticos grupos ya desaparecidos como Queen o The Beatles pero que siguen proporcionando onerosos ingresos a la compañía.

En los últimos tiempos, Universal ha centrado su estrategia en la difusión a través de internet (‘streaming’), que considera clave para la estructura de ingresos y beneficios de los próximos años.