Menú Buscar
El RCDE Stadium, estadio del Espanyol, durante un partido en el que se aprecia la UTV, la publicidad que rodea el terreno de juego / EP

El Espanyol explota la “doble publicidad” en su estadio: los anuncios cambian en la TV de cada país

Esta temporada cuenta con la UTV virtualizada, que permite potenciar el patrocinio regional

14.09.2019 00:00 h.
5 min

El Espanyol vuelve a ir a la vanguardia. Tiene claro que el presente y el futuro pasan por Asia, y allí está centrando muchos de los esfuerzos de su política de expansión. Más allá de que el propietario del club, Mr. Chen, sea de nacionalidad china --todo influye--, la entidad está realizando movimientos para penetrar con fuerza en el mercado oriental. Prueba de ello es el fichaje de Wu Lei, el delantero que ha aumentado la popularidad de la agrupación periquita en la república popular. Pero hay más. Ahora, la publicidad del RCDE Stadium cambiará en los televisores de aquel país, aunque nadie se dará cuenta de ello.

Dicho de otro modo: los espectadores verán una publicidad distinta, personalizada, según si ven los partidos televisados del Espanyol desde España o desde otro país (pongamos China). Pensarán que esto no es nuevo, y es verdad, dado que el sistema lleva al menos cinco años funcionando en la Liga, pero de manera puntual, en partidos concretos. La gran novedad es que la entidad de Cornellà-El Prat lo utilizará toda la temporada, en los choques que dispute como local en el campeonato nacional. Es una nueva fuente de ingresos muy golosa que también habría implementado el Atlético, aunque este medio no ha podido confirmarlo.

Publicidad por geolocalización

El soporte elegido para esta “doble publicidad” es la U televisiva (UTV), conocida así por su forma, ya que estas pantallas se encuentran instaladas en un lateral del terreno de juego y en los dos fondos, detrás de las porterías, formando una especie de u. Y son las televisiones de cada país las que implementan los anuncios concretos de manera virtual. Funciona con un sistema de geolocalización. De este modo, mientras los asistentes al estadio y los espectadores de España verán la misma publicidad, en China serán otros los anunciantes que aparezcan en esta valla. Ello “permite potenciar el patrocinio regional”, según explican desde el club.

UTV
En rojo, la U televisiva (UTV), soporte publicitario de los campos de fútbol

La tecnología optimizará el servicio de patrocinadores y marcas vinculadas al club, y crecerá el inventario en beneficio del Espanyol. Esta innovación no es baladí, porque llega en un momento en el que el equipo está registrando cada vez mejores audiencias en Asia, impulsado por el efecto Wu Lei, que se traducen en nuevas oportunidades para la entidad blanquiazul y para las empresas que la apoyan. Una clara “ventaja competitiva”. Por lo tanto, incluso una marca puede anunciarse solo en un partido concreto si así lo quiere. Lo mejor de todo es que la calidad de la retransmisión no empeora con ello.

Nuevo patrocinador principal

Además, esta temporada el Espanyol cambia de patrocinador principal. Mantendrá la relación comercial con Riviera Maya, pero es una marca china la que luce en el pecho y en las mangas de las camisetas. Se trata de LD Sports que, según ha podido saber Crónica Global, dejará en las arcas el doble de dinero (hasta 2023) que su predecesora. El destino turístico pagó unos 4 millones de euros en cinco años, si bien el desembolso de las últimas temporadas era de unos 500.000 euros. La clasificación europea del equipo periquito ayuda a esta mejora. Otro nuevo sponsor, iFLYTEK, también procede de China.

Wu Lei LD Sports
Wu Lei, delantero chino del Espanyol, con la publicidad de LD Sports en la camiseta, pasa por delante de la U televisiva, soporte de publicidad del estadio / EP

Cuando parecían agotadas todas las formas de publicidad en un estadio de fútbol llegó la tecnología para ampliarlas. Los soportes para los anuncios no han hecho más que crecer en los últimos años, especialmente desde la llegada de la televisión. Hay propaganda estática, dinámica, publimetas (al lado de las porterías con efecto 3D), portired (en las redes laterales), adnetgoal (detrás de las porterías), una valla en el centro del campo… Todo depende del pagador, porque cada plataforma se ve un tiempo distinto en pantalla. Por cierto, los partidos más rentables para los anunciantes son los diez últimos de la Liga.