Menú Buscar
Tradicional mercado de Navidad en Weimar, Alemania / EFE

Los españoles viajarán un 30% más esta Navidad

Londres, Marruecos y Madrid son los destinos preferidos en 2017 y contarán con una inversión media de 500 euros por persona

3 min

El gasto en viajes durante la Navidad aumenta. Se ha convertido en uno de los presentes más deseados en los últimos años gracias a la recuperación económica. Los españoles tienen previsto viajar un 30% más en estas vacaciones frente al mismo periodo de 2016, como confirma una encuesta del portal de reseñas TripAdvisor. Pasarán de media unos siete días con un gasto medio de 500 euros por persona, un 16% más.

Londres será el destino internacional favorito para pasar unos días en el extranjero. Recupera el primer puesto que el pasado año le arrebató Nueva York, que ahora ocupa la segunda posición de las preferencias por delante de París.

Ambiente de Navidad en la calle Oxford Street en Londres / EFE

Ambiente de Navidad en la calle Oxford Street en Londres

El 'sol y playa' gana peso

Como nota significativa, en 2017 se han incrementado las reservas en los emplazamientos de sol y playa. Según el portal de reservas Rumbo, lo han hecho en un 20% respecto al año pasado. Marruecos es el principal destino para los españoles. Le siguen México y Tailandia, pero Kenia, Filipinas y Nicaragua también se han puesto de moda últimamente. 

La plaza Yamaa al Fna de Marrakech que recibe cada año a más de cinco millones de turistas, Marruecos / EFE

La plaza Yamaa al Fna de Marrakech que recibe cada año a más de cinco millones de turistas, Marruecos

En este caso se rompe con el perfil de viaje familiar habitual en Navidad. Normalmente son lugares elegidos por parejas y por recién casados que buscan huir del frío y relajarse en la arena.

Madrid, la ciudad más reservada en España

La Puerta del Sol de Madrid, en Navidad / EFE

La Puerta del Sol de Madrid, en Navidad

Como sucedió durante el puente de la Constitución, Madrid es el lugar preferido en territorio nacional. Sin embargo, no se encuentra entre las autonomías con los hoteles más caros, que lideran Canarias (194 euros/noche), Cataluña (169) y Baleares (149), según TripAdvisor.

Barcelona, por su parte, quiere recuperar el pulso tras unos meses un tanto convulsos. El consistorio ha lanzado una campaña de promoción turística con un 33% más de inversión que el pasado año. Concretamente 102.000 euros para atraer al turista europeo, que es el que más ha caído por la incertidumbre política.

En cuanto a los destinos de esquí, las pistas de Andorra (63% de las reservas) y del Pirineo Aragonés (16,5%) son las que cuentan con mejores previsiones, según el portal Bedsonline. Por su parte, el Pirineo catalán tan solo ocupa un 11% de las reservas. Los españoles pasarán de media 2,5 noches en las estaciones.