Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Torres de electricidad, a través de las cuales llega la luz / CG

Los españoles pagarán este miércoles la luz más cara de la historia: 106,57 euros

El mercado mayorista de la electricidad rompe todos los registros en un día en el que el precio mínimo no bajará de 100 euros por megawatio/hora

4 min

Era cuestión de tiempo que el récord histórico del precio de la electricidad, que databa del año 2002, saltara por los aires y lo hará este miércoles. Será el día en que los consumidores españoles paguen más por la luz que nunca. En concreto, una media de 106,57 euros por megawatio/hora, cifra que que supera en un 2,8% el anterior máximo.

Según los primeros datos que han transcendido del mercado, este miércoles no sólo se generará la factura más cara de todos los tiempos sino que, además, los usuarios no tendrán demasiada “escapatoria” horaria, dado que la curva de precios correspondiente a esta jornada tendrá un aspecto notablemente plano.

Mínimo de 100 euros

Para hacerse una idea, el precio mínimo de la electricidad durante todo el día no bajará de los 100 euros por MW/h. Pese a los precios suelo se corresponden habitualmente con las horas centrales de la madrugada, en este caso se dará en la franja horaria de las 18 horas. En ese momento, el consumidor disfrutará de la luz más barata del dia pero pagará la nada desdeñable cantidad de 100,8 euros por MW/h.

En cambio, los máximos tampoco se irán mucho más lejos de la media, levemente por encima de 110 euros.

Medidas estériles

Será el segundo día consecutivo que el precio mayorista de la electricidad supere los 100 euros de media, después que para este martes se fijara una referencia de 101,82 euros.

La subida descontrolada de los precios de la electricidad está tirando por tierra las medidas a corto plazo que introdujo en el Gobierno en las últimas semanas para tratar de paliar los efectos de la espiral alcista.

El mes más caro de siempre

Entre ellos figuraron la eliminación temporal del impuesto a la generación eléctrica (7%) y también la bajada del IVA de la luz hasta el tipo reducido del 10%, frente al 21% convencional con la que estaba gravada hasta ahora.

Sin embargo, las notables alzas en el precio del pool hacen que estas soluciones no sean suficientes para impedir que los usuarios vayan a pagar en julio el recibo más caro de la historia, por detrás precisamente del de junio, mes en el que el precio de la luz no bajó de la cota de 80 euros por MW/h prácticamente ningún día.

Principales afectados

Cabe recordar que la tensión inflacionista en el mercado eléctrico impacta en aquellos consumidores que estén adscritos al mercado regulado, al que se aplica la tarifa en función del precio que marque el pool era cada franja horaria del día.

Poco menos de las mitad de los contratos eléctricos en España están bajo esta modalidad, frente a la del mercado libre, en la que, por el momento, no tiene consecuencias visibles el “subidón” eléctrico, toda vez que las compañías fijan un precio uniforme.