Los españoles son muy pesimistas con la situación del empleo

Nueve de cada diez consideran "mala" la coyuntura, aunque la mayoría cree que el sector ya ha absorbido todo el impacto de la crisis

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez / EFE
28.02.2018 15:10 h.
5 min

Los españoles son muy pesimistas con la presente situación del empleo en el país. Nueve de cada diez personas la definen como mala. Sin embargo, casi seis de cada diez (58%) consideran que el impacto de la crisis en el trabajo ha tocado fondo, cuando en el resto del continente el porcentaje es del 48.

Por lo tanto, los españoles son más optimistas que los europeos en cuanto a las expectativas de futuro. Y también más europeístas, ya que nueve de cada diez españoles (88%) afirman sentirse ciudadanos de la Unión Europea (UE) frente al 70% de la media comunitaria, según los datos del último Eurobarómetro, presentado hoy en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid.

Situación económica "mala"

A pesar del optimismo en cuanto a las expectativas económicas, ocho de cada diez españoles (79%) creen que la situación económica actual de España es mala, mientras que un 48% de los europeos ve que la coyuntura de su país es buena.

En cuanto a la opinión de los españoles acerca de la situación de la economía europea, un 46% cree que es mala, mientras que para casi la mitad de los europeos es buena (48%).

Temor al terrorismo

El paro sigue ocupando la primera posición en cuanto a las cuestiones más relevantes que este país afronta en estos momentos para un 58% de los españoles, y la economía preocupa a un 34%.

Aunque a gran distancia de los anteriores, el terrorismo ha escalado a la tercera posición tras los atentados en Barcelona del pasado agosto, tras triplicarse el porcentaje de menciones al respecto en comparación con la medición de otoño de 2016.

Muy europeos y sensibles con la inmigración

Los españoles continúan sintiéndose muy europeos, hasta el punto de que este es el segundo país donde más encuestados se consideran ciudadanos de la UE, solo por detrás de Luxemburgo (con el 90%). En total, el 70% de los europeos tiene esta misma opinión.

La inmigración es otra de las cuestiones hacia la que los españoles se muestran mayoritariamente favorables, y un 88% reclama una política europea común en esta materia, que respalda un 69% de media en la UE. "Hay un apoyo muy mayoritario al fenómeno de la inmigración. Es evidente que los ciudadanos españoles consideran que la inmigración es algo positivo para ellos", valoró el portavoz de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda.

La política genera desconfianza

González Ojeda destacó "el apoyo masivo de los ciudadanos españoles a la unión monetaria y el euro (con un 82%), mientras que en el conjunto de la UE es más matizado (62%)". La Unión Europeaes, junto a Naciones Unidas, la que más confianza generan entre los españoles.

Mientras, partidos políticos, Congreso de los Diputados y Gobierno de España son las que menor confianza inspiran al ciudadano, entre las evaluadas en el estudio.

Política energética común

Igualmente, se ve necesaria una política energética común para una amplia mayoría de ciudadanos españoles y europeos (85% y 72%, respectivamente), con prioridad para la protección del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables.

Finalmente, un Mercado Único Digital es algo necesario para un 72% de los españoles y para un 62% de los europeos, aunque aún es relativamente desconocido para la ciudadanía, apuntó el portavoz de la Comisión Europea.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información