Menú Buscar
Trabajadores en una oficina haciendo horas extraordinarias / UNSPLASH

¿Están los españoles contentos en sus trabajos?

Un estudio revela que más de la mitad de los trabajadores de nuestro país aseguran que su contrato no refleja sus condiciones laborales reales

08.04.2019 17:16 h.
4 min

Una cosa es lo que ponga en el contrato, otra muy diferente lo que realmente hacen los trabajadores. Es un pensamiento bastante común en España, ya que las funciones desempeñadas en sus empleos no siempre se corresponden con las que se indican en sus contratos de trabajo. Así lo demuestra el último estudio de Infoempleo y el Grupo Adecco, que revela que más de la mitad de los españoles afirman que sus contratos no reflejan las condiciones reales de la labor que desempeñan.

Las horas extraordinarias son uno de esos puntos de desencuentro que suelen crear conflictos entre empresas y trabajadores. El 51 % de los participantes en la encuesta asegurar trabajar horas de más, siendo lo más habitual hacerlo menos de cincuenta al año (39 %), aunque hay casos extremos en los que la suma total asciende a más de 500 horas (6 %). Unas horas extraordinarias que son retribuidas económicamente en el 47 % de las ocasiones, no son compensadas de ninguna manera en el 40 % y en el 13 % restante se ofrecen descansos por las horas extra realizadas.

Un trabajo acorde con la formación de los empleados

Tener un empleo relacionado con los estudios cursados es una suerte que tiene el 55 % de los españoles, mientras que el restante lleva a cabo su labor como profesional en otro ámbito. “Sin embargo, la mitad asegura que su puesto está por debajo de su formación/cualificación, mientras que el 48 % cree que está en línea con sus estudios y el 2 % restante reconoce tener un puesto de trabajo por encima de su cualificación”, explican los responsables del análisis, que apuntan que “quizá por ello el 46 % de los trabajadores no se siente motivado en su trabajo”. Las principales razones argumentadas son que no se valora lo suficiente su trabajo o a ellos como profesionales (60 %).

¿Por qué les falta motivación a los trabajadores españoles? / INFOEMPLEO - GRUPO ADECCO

¿Por qué les falta motivación a los trabajadores españoles? / INFOEMPLEO - GRUPO ADECCO

El mercado laboral español está en continuo movimiento. No en vano, el 57 % de los participantes en el estudio admiten estar en búsqueda activa de otro empleo. Los motivos son diversos: el 30 % busca un nuevo trabajo, a pesar de estar contento, porque las condiciones no son las deseadas (jornada, tipo de contrato, salario…); el 15,5 % lo hace porque no está feliz con su puesto actual; al 8,5 % se le termina pronto su contrato y está buscando alternativas; finalmente, el 3 % quiere dar un giro a su carrera profesional.

¿Qué llevaría a los españoles a cambiar de empleo?

El salario es la principal razón esgrimida por los encuestados que le motivaría a cambiar de trabajo. El 60 % lo haría si le fuera ofrecida una retribución superior a la actual. Las oportunidades de desarrollo personal también gozan de gran relevancia (50 %), como también la conciliación entre la vida profesional y la personal (45 %), el horario o la jornada de trabajo (43 %), el ambiente de trabajo (41 %), un contrato indefinido (29 %), la ubicación de la empresa (24 %), las oportunidades de aprendizaje (23 %), el descontento con su actual empleo (15,5 %) y un paquete de beneficios o incentivos competitivo (13 %).

Infoempleo y el Grupo Adecco también han querido analizar la fidelidad de los empleados hacia sus compañías actuales. El 59,5 % admite no querer jubilarse en la empresa para la que trabaja ahora mismo. Esto provoca numerosos cambios a lo largo de una carrera, de ahí que el 51’5 % haya trabajado en menos de cinco empresas en su vida, el 43 % lo haya hecho entre cinco y diez, y el 15 % haya formado parte de la plantilla de más de diez compañías.