Menú Buscar
Décimos de la Lotería de Navidad / EFE

¿En qué gastarán los españoles 'El Gordo' de la Lotería de Navidad?

Invertir en vivienda y pagar deudas, la opción del 63,2% de los encuestados

4 min

El manido “tapar agujeros”, que hace referencia a pagar deudas, es la opción más escogida entre los españoles para destinar el premio del sorteo de Navidad, también conocido como “El Gordo”.

Según los datos de una encuesta de iAhorro, los españoles gastarían los 400.000 euros --antes de impuestos-- con que está premiado el décimo de ‘El Gordo’ en pagar deudas o invertir en vivienda.

Vivienda y deudas

Así, cerca del 41% dedicaría el dinero a hacer frente a pagos que ya ha contraído, frente a más de un 22% que se plantea adquirir un nuevo inmueble. Mientras Murcia es la comunidad en la que más personas dedicarían el dinero a abonar deudas; Baleares es la que más se decanta por comprar una vivienda.

También queda tiempo para el ocio. Viajar o comprar un coche son otras de las opciones por las que se decantarían los españoles en caso de ganar la lotería de Navidad.

¿Qué hacer con el dinero?

Una de las primeras dudas que asaltan la mente de aquellos que cuentan con un décimo de lotería premiado es qué hacer con el dinero. Cabe tener en cuenta que además de pensar en qué gastarlo, hay que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria.

En 2017, el ganador de ‘El Gordo’ se llevó 320.500 euros; es decir, pagó 79.500 a Hacienda. Si continúa esta progresión en el pago de impuestos, los agraciados de este año se quedarán con unos 322.000 euros.

Asesoramiento

Cuando se trata de cantidades de dinero tan elevadas, buscar asesoramiento puede ser una opción. Según la encuesta anteriormente mencionada, alrededor del 40% de los españoles pediría consejo a su entidad bancaria frente a un 27% que no considera necesaria ninguna directriz para administrar el premio.

Riojanos, catalanes y madrileños, son los más reacios a buscar consejo para invertir sus ganancias. Por el contrario, en Ceuta, Melilla y Andalucía se dejarían asesorar por familiares y amigos.

¿Cómo invertir el premio?

Además de pensar en qué gastar el dinero, éste siempre se puede invertir buscando aumentar el rendimiento económico. En este caso, los encuestados se decantan en su mayoría por los depósitos. Un 39% escoge esta opción frente a un 23% que se decanta por los fondos de inversión.

La adquisición de vivienda es otra forma de inversión que señala el 18% de los encuestados. “Esta subida es importante en comunidades con grandes ciudades o zonas turísticas que es donde precisamente sube más el precio”, explica el financiero Antonio Gallardo.

Probabilidades de ganar

Un décimo de la Lotería de Navidad cuesta 20 euros y el premio Gordo es de 400.000 euros, sí, pero ¿cuántas probabilidades hay de que toque?  De una entre 100.000. Las mismas que en el sorteo del Niño, con la diferencia de que el premio máximo en este caso es de 200.000 euros.