Menú Buscar
Billetes de euros

Los españoles ocultan unos 140.000 millones de euros en paraísos fiscales

Según el último informe de Gestha el 30% y el 40% del dinero de los mayores patrimonios españoles está camuflado

2 min

Alrededor de 140.000 millones de euros permanecen depositados en paraísos fiscales, ocultos al fisco español. Así lo han hecho público los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a través de los datos el Nacional Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos.

Esto equivale a más del 12% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Estas cifras –que el colectivo saca a la luz con motivo de la filtración de los denominados Paradise Papers en los que, hasta el momento, se incluirían los nombres de 600 españoles entre los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas, de las que nueve aparecen en el listado de paraísos fiscales para España y cinco ya lo han abandonado--, ponen de manifiesto, a juicio de Gestha, que "los listados nacionales de paraísos son incompletos e inconexos". En este sentido reclaman "que se agilice la armonización europea que califique como paraíso cualquier país, territorio o centro offshore que permita una baja o nula tributación para los no residentes y exista el secreto bancario, registral y mercantil".

Mayores patrimonios

El informe también muestra que entre el 30% y el 40% del dinero de los mayores patrimonios españoles esté camuflado en territorios con baja o nula tributación, incluso en países con los que España ha suscrito un Acuerdo de intercambio individualizado de información fiscal, porque España no puede pedir información que no conoce.

En este contexto, Gestha indica que, según el último informe de Oxfam, la inversión española en paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro en el último año. Así, uno de cada cuatro euros de inversión española va dirigida hacia un paraíso fiscal y más de la mitad (54%) de la inversión extranjera que entra en España proviene de territorios opacos.