Menú Buscar
Enrique Lores será el nuevo consejero delegado de HP en sustitución de Dion Weisler / EUROPA PRESS

El nuevo presidente de HP llega al cargo para suprimir 9.000 empleos

El madrileño Enrique Lores empezó en HP como becario y el 1 de noviembre accederá al cargo en la multinacional, que factura más de 53.000 millones

4 min

El fabricante estadounidense de ordenadores personales e impresoras Hewlett-Packard  (HP) va a eliminar entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los tres próximos años, lo que equivale a un ajuste de entre el 13% y el 16% de su plantilla, que ronda los 55.000 empleados, según ha anunciado la multinacional. Es lo que se va a encontrar desde el próximo 1 de noviembre el español Enrique Lores, quien ocupará el cargo de presidente y consejero delegado de la multinacional.

HP pretende llevar a cabo este recorte de plantilla mediante una combinación de bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas y despidos, con un coste estimado para la compañía de unos 911 millones de euros (1.000 millones de dólares), de los que casi 100 serán contabilizados en el cuarto trimestre de 2019 y otros 455 millones de euros en el ejercicio 2020, mientras que el resto se repartirá a partes iguales entre 2021 y 2022. Con estas medidas, que la multinacional de Palo Alto espera completar en 2022, HP calcula que logrará un ahorro anualizado de costes de unos 911 millones de euros para finales de 2022.

Durante los nueve primeros meses de su año fiscal, HP obtuvo un beneficio de 2.764 millones de dólares (2.497 millones de euros), un 28,7% menos que los 3.876 millones de dólares (3.059 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos se incrementaron un 0,6%, hasta los 43.349 millones de dólares (39.163 millones de euros).

Quién es Enrique Lores

El inminente nuevo presidente y consejero delegado de HP, Enrique Lores, que accederá al cargo el 1 de noviembre, nació en Madrid en 1965 (tiene 54 años) y empezó a trabajar como becario hace 30 años en esta multinacional que factura más de 53.000 millones de euros. Presidía desde 2015 la división de Imagen, Impresión y Soluciones y ahora sustituirá como consejero delegado a Dion Weisler, quien presentó su dimisión por su deseo de regresar a Australia ante un problema familiar de salud.

El ejecutivo madrileño ha resumido en su cuenta de Linkedin lo que supone para él estar al frente de HP: "Por mucho que soñara con crear lo imposible, nunca podría haber imaginado a dónde conduciría mi viaje personal a través de los pasillos de HP. Y ciertamente nunca podría haber imaginado que tendría el privilegio de servir a HP como nuestro próximo CEO".

Seleccionado por cazatalentos de HP

Lores, que es ingeniero eléctrico por la Universidad Politécnica de Valencia y máster por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona, dio el salto a Silicon Valley a finales de los años 80 como becario, después de que fuera seleccionado en la propia universidad por un grupo de ingenieros de HP ojeadores de nuevos talentos.

Durante su etapa al frente de la división de Imagen, Impresión y Soluciones de Negocio de HP, que aporta cerca del 80% del beneficio operativo de la compañía y es el segundo mayor negocio de esta multinacional por detrás de Sistemas Personales, la división de Lores obtuvo más de 20.000 millones de euros de ingresos a cierre de octubre de 2018, un 11% más que el año anterior, con un beneficio operativo de más de 3.000 millones de euros.