Menú Buscar
Las promotoras Antoranz-Fluvia naufragan con un boquete de 230 millones

"España volverá a construir 100.000 viviendas al año si se hacen las cosas bien"

Neinor Homes, líder de la promoción inmobiliaria, llegará a los 700 millones en ventas este año

3 min

Construir con ética, rigor y responsabilidad. Esta es la receta que propone Neinor Homes, la empresa líder en la promoción inmobiliaria en España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Como empresa, la compañía que dirige Juan Velayos encarna el éxito postboom del ladrillo: reconoce que ha superado los 1.000 millones en reserva de suelo, cuenta 38 promociones en marcha en toda España y alcanzará unas ventas de 700 millones este año.

"La construcción pasó de construir 200.000 pisos al año en España en 1998 a 500.000 en 2008. Desde entonces, hemos caído a 50.000. La cifra no tiene ningún sentido: habrá un ajuste al alza. Falta por ver dónde quedará ese repunte", ha analizado Velayos, consejero delegado de la firma, el jueves en Barcelona.

De momento, la joven enseña inmobiliaria --se fundó en mayo de 2015-- detecta algunos síntomas de esa recuperación. "El precio de nuestras viviendas ha crecido un 8,5% año a año", agrega el directivo.

Suelo al alza

Un guarismo menos conocido es el precio del suelo. Neinor tampoco baraja cifras exactas, pero en este capítulo también detecta un aumento de precios. "Si antes negociabas sobre una cifra, ese valor cambia en seis meses", ha explidado Velayos.

El ejecutivo, que la próxima semana se encontrará con el resto del sector en la feria Barcelona Meeting Point (BMP), también tiene datos territoriales. "Cataluña va bien. La región copa el 50% nuestras preventas. Es un mercado que va a toda máquina".

¿Quién compra pisos?

Cerrando el objetivo, la promotora es capaz de discernir el tipo de cliente que se lanza a comprar en la era postburbuja. "La mayoría son compradores de reposición: tienen un piso y quieren uno mejor, o uno más pequeño. También hay un volumen de acceso a la primera vivienda con hijos e inversores patrimoniales, aunque en menor medida", ha enumerado.

Los perfiles de los ciudadanos que adquieren pisos está determinado por la situación económica. "Nuestro sector va muy ligado con el PIB. La riqueza nacional al alza, un hambre por financiar proyectos --Neinor vincula cada promoción a una entidad-- y la rebaja de la tasa de esfuerzo, esto es, la relación salario/precio de la vivienda, actúan de acicate para la industria", ha concluido.