Menú Buscar
Las playas abarrotadas de gente, un imagen que se repite este verano.

España vive un "tsunami turístico" ya antes de agosto

El sector afirma que el ‘Brexit’ no afectará al negocio por la sobredemanda existente y por la falta de alternativas europeas como destino para los británicos

4 min
El turismo sigue liderando el crecimiento económico en España. Y supera las propias previsiones del sector. Este segundo trimestre del año se ha disparado el número de turistas extranjeros, que han adelantado su llegada, según ha informado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

“Estamos viviendo un tsunami de afluencia turística extranjera que produce unos indicadores extraordinarios”, ha asegurado este miércoles el presidente de la entidad, José Luis Zoreda, durante la presentación de los resultados turísticos en el segundo trimestre.

Turistas “prestados”

En este segundo trimestre se han creado 88.124 nuevos empleos, un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto significa, según ha añadido el director de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli, que “uno de cada cinco empleos que se generan en España los crea el sector del turismo”.

Asimismo, se espera terminar el año con una llegada de 74 millones de turistas, de los cuales, 3,5 millones serían “prestados” por la situación que experimenta Turquía tras el atentado en el aeropuerto de Estambul--y la inestabilidad en Egipto y Túnez--. “En este segundo trimestre, Egipto, Turquía y Túnez, entre los tres, han perdido hasta mayo 4,6 millones de turistas. España ha ganado 2,2 millones sin que haya ningun factor económico que jusitique eso" más allá de la situación de conflicto en los países, ha apostillado Zoreda a este respecto.

El gasto medio por turismo, sin embargo, sigue descendiendo. Una situación negativa y que desde el sector emplazan a los políticos a cambiar emprendiendo reformas para atraer a un turismo de calidad.

Un ‘Brexit’ sin consecuencias turísticas

Pocas semanas después del ‘Brexit’ y ante los efectos que podría tener sobre la economía española la salida del que es el primer mercado en llegadas turísticas, desde el sector han asegurado que no tendrá ningún impacto para la actividad turística del país.

“El Brexit nos coge en el escenario coyuntural más favorable para poder minimizar cualquier efecto porque tenemos sobredemanda de otros países europeos”, ha afirmado el presidente de Exceltur.

Con todo, la pérdida estimada, si la hubiera, no superaría el 0,1% del conjunto del PIB. “No parece que vaya haber una mutación del flujo turístico de británicos hacia otro destino”, ha concluido tras añadir que les preocupa más que en algunos lugares de España “ya no cabe un alfiler” que los efectos sobre el turismo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Previsiones

Según sus estimaciones, al cierre de año el sector aumentará su contribución al PIB español en un 4,4%, muy por encima del 2,6% que estimaba el Banco de España y superando el crecimiento en más de un punto de sus propias expectativas.

Las grandes beneficiadas serán las localidades de costa, especialmente Baleares y Andalucía. Desde el sector estiman que, en los próximos tres meses, ya entrados de pleno en temporada alta, se seguirá con esta racha de turistas que, por primera vez en veinte años, se ha anticipado debido a la falta de alternativas por la situación geopolítica.