Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Playa de los Capellans de Salou, en la Costa Dorada / GOOGLE STREET VIEW

España trabaja en paliar la marcha de los turistas rusos de la Costa Dorada

Su presencia supone un 15% de las reservas hoteleras en esta zona de playa de Tarragona

3 min

El Gobierno español trabaja en encontrar "una solución" al impacto que tendrá en el turismo de la Costa Dorada, en Tarragona, la marcha de los turistas rusos, que representan en torno al 15% de las reservas hoteleras de esa zona de playa.

Así lo ha explicado a EFE el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha participado este viernes en una reunión informal de ministros del sector de la Unión Europea (UE) en Dijon (Francia), país que preside el Consejo del bloque europeo este primer semestre.

Costa Dorada, Tarragona
Turismo vacacional en la Costa Dorada, Tarragona / EP

Alternativas

"En algunas zonas de la Costa Dorada hay un 15% de reservas hoteleras de turistas rusos, en ciudades como Salou (...) Es una proporción importante y tenemos que encontrar una solución", ha indicado Valdés.

El secretario de Estado ha adelantado que el Ejecutivo trabaja en lanzar campañas para atraer visitantes de países alternativos a Rusia, como el Reino Unido, Irlanda o Alemania.

qatar
Qatar Airways retoma su ruta estival Doha-Málaga el 2 de junio / EP

Menos dependencia que otros países

En todo caso, ha aclarado que España no se verá especialmente perjudicada por esa falta de turistas rusos, pues es menos dependiente de ellos que otros mercados como el de Turquía, Croacia o República Checa.

"Lo que más nos preocupa son las consecuencias económicas del conflicto en caso de que alargue", ha matizado, citando el aumento del precio de la energía o el de las materias primas como factores que podrían inhibir los viajes de turistas.

Previsiones

En España, que batió su récord de visitantes extranjeros en 2019 (83 millones), se esperaba que este 2022 llegase al 85% de esa cifra, equivalente a unas 70 millones de entradas, según estimaciones del sector turístico.

Valdés ha eludido entrar en previsiones para finales de año y ha apuntado que los datos a corto plazo, como los de la Semana Santa, corresponden a lo pronosticado por el sector.

"En las previsiones de este año no habíamos anticipado aún el regreso de los rusos por el asunto de la vacuna (rusa) Sputnik, que no está reconocida" por las autoridades europeas, ha añadido.

De la reunión ministerial de Dijon de este viernes, el secretario de Estado de España se ha felicitado de la unión mostrada por el bloque europeo "en un momento de incertidumbre" y ha dicho estar alineado con la propuesta francesa de promover el turismo intraeuropeo y sostenible.

Fernando Valdés
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en en la firma de los Planes de Sostenibilidad Turística / EP