Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hay cinco clases de tequila: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo / NEWLINK

España se mantiene en el podio mundial de importadores de tequila

Compró 2,8 millones de litros en 2020, cifra que solo superan Alemania y Estados Unidos

7 min

El tequila es la bebida de moda. Es el protagonista de un espectacular boom mundial. En los últimos años, está tocado por la varita del éxito. Su precio se ha multiplicado en los últimos años y actualmente ocho de cada diez botellas se exportan al extranjero. España está entre los diez países del mundo con mayor población mexicana, junto con Canadá, Reino Unido o Alemania, y el 3% de los turistas que llegan a nuestro país proceden de México. Y si su bebida estelar es el tequila, a quién puede extrañarle entonces que España haya importado 2,8 millones de litros de la bebida tradicional mexicana, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT). 

El auge de esta bebida se debe a la explosión que vive la gastronomía mexicana en España, hasta el punto de que la Federación Española de Hostelería contabiliza 600 restaurantes de comida típica de dicho país. Fuentes del Consejo Regulador del Tequila han confirmado a Crónica Global que España ha reducido ligeramente sus exportaciones de esta bebida, probablemente por los problemas en el transporte provocados por la aparición del Covid-19. Hasta tal punto esta bebida tiene éxito aquí que España ocupa una de la posiciones del podio en el top ten de países importadores de tequila, sólo por detrás de Estados Unidos (254 millones de litros) y Alemania (4,15 millones de litros). Canadá y Francia, países con mucha mayor población, están por debajo.

 

 

Como disfrutar del tequila con sal y limón / DOBLEBOLETO

Industria esencial durante la pandemia

El CRT, que es la entidad garantiza la autenticidad del tequila y protege la Denominación de Origen en México y en el mundo, señala que durante 2020 se registraron los niveles más altos de producción y exportación en la historia de esta agroindustria tequilera. A pesar de la pandemia, la producción de tequila alcanzó el pasado año los 374 millones de litros, de los que 286 millones fueron exportados a más de 120 países, por valor de 2.000 millones de dólares, y se consumieron un 1,4 millones de toneladas de agave tequilana weber variedad azul, la planta de la que se extrae el tequila. 

Una mujer sirve tequila en un vaso durante la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo / FITUR 2020
Una mujer sirve tequila en un vaso durante la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo / FITUR 2020

El consejo regulador destaca que 2020 "fue un año atípico para el mundo y las diversas industrias que mueven la economía, pero la agroindustria tequilera mexicana fue considerada industria esencial durante la pandemia, y el año pasado registró números positivos".

Una de las bebidas más reguladas

El tequila es la primera Denominación de Origen (DOT) de México desde 1974, año en el que se publicó la Declaración de Protección. Cuenta con una norma oficial mexicana (NOM-006) y con un organismo evaluador de la conformidad, el Consejo Regulador del Tequila, avalado por el gobierno mexicano, que verifica y certifica que se cumplan las normas aplicables al y salvaguarda la propiedad intelectual del tequila en el mundo. Gracias a ello, es hoy una de las bebidas más reguladas del mundo, sometida a estrictos estándares de calidad para ofrecer al consumidor un producto autentico.

El CRT reconoce que abril y agosto fueron los meses en los que la agroindustria tequilera "sufrió los efectos de la pandemia con crecimientos mínimos de hasta 0,3 %, pero afortunadamente a partir de septiembre repuntaron las estadísticas hasta culminar este 2020 con cifras récord".

Detalle de una planta de agave, de donde se extrae el tequila / PEXELS
Detalle de una planta de agave, de donde se extrae el tequila / PEXELS

Europa y EEUU, mercados principales

El tequila es un símbolo de México, y actualmente se encuentra protegido en 55 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, sus dos principales mercados de exportación. Su fama se consolidó en los años 50, la época de oro del cine mexicano, donde era la bebida referente en sus películas.

Estrictamente, el tequila es un tipo de mezcal, nombre que reciben todas las bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas que se hacen a partir del agave. Las particularidades de este mezcal incluyen la elaboración del aguardiente a partir del tipo de agave tequiliana Weber o agave azul, y la exclusiva producción en las regiones específicas de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.

1Agroindustria tequilera
La industria tequilera sostiene a más de 70.000 familias y se produce en más de 220.000 hectáreas / NEWLINK

Cinco clases

El tequila solo es tequila si está hecho a base de agave tequilana weber variedad azul, pues es la única materia prima permitida para su elaboración. Y tiene cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo. Su proceso de producción dura entre 7 y 9 años y su cultivo y elaboración debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada por la declaración general de denominación de origen, que abarca 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana.

De la agroindustria del tequila viven más de 70.000 familias que forman parte de 163 empresas certificadas, que producen 1.758 marcas, y 8.000 productores de agave con 220.000 hectáreas plantadas.