España espera una Semana Santa de récord con la incógnita de Cataluña

Los intermediarios turísticos esperan “llenos” en Andalucía y Costa de Levante pero albergan dudas sobre la demanda en la Costa Brava y Pirineo

Tres nazarenos descansan en una parada de autobús en Sevilla en Semana Santa de 2017 / CG
13.03.2018 00:00 h.
5 min

Los intermediarios turísticos esperan “llenos” en el sur de España y Costa de Levante para Semana Santa, aunque albergan dudas sobre la respuesta de la demanda en la Costa Brava y Pirineos. El buen comportamiento del turismo en la mayoría de destinos peninsulares animará la creación de empleo, que alcanzará un nivel histórico.

Desde la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ponen de relieve las buenas perspectivas. “Estamos como mínimo al nivel del año pasado, que ya fue bueno, y con las reservas de última hora se colgará el cartel de ‘no hay billetes’ en el sur de España y toda la costa de la Comunidad Valenciana hacia el sur”, ha señalado Jon Arriaga, miembro de la junta. ¿Y en Cataluña? “Afectará más la meteorología que la inestabilidad por el independentismo. Barcelona y la Costa Dorada rozarán el lleno. En el norte de la región y el Pirineo, hay más dudas. El clima frío afectará tanto al sol y playa como al esquí, sin decantar la balanza”, ha agregado el directivo.

“Las fechas ayudarán”

Una opinión más positiva expresa la patronal catalana de ACAVe. “Las fechas ayudarán. El hecho de que Semana Santa caiga en marzo estimulará dos tendencias: que se alargue la temporada de esquí y que los hoteles que abran temporada durante las fiestas prolonguen la operativa hasta verano”, ha explicado Martí Sarrate, presidente de la organización empresarial.

En relación a la inestabilidad que respiraba el sector turístico catalán a principios de año, Sarrate la da por finalizada. “El turista distingue entre lo que puede ser una pugna política de lo que pasa en la calle. La demanda se está volviendo a animar y está respondiendo”, ha abundado el directivo.

Empleo arriba

Las altas ocupaciones esperadas en los alojamientos turísticos harán de espoleta para la creación de empleo. Así lo cree, por ejemplo, la UGT. Sus representantes del sector hotelero y de restauración en Barcelona y Costa Dorada consignan que hoteles y resorts “están llamando a los mismos fijos discontinuos que el año pasado”.

Lo mismo ocurrirá en la Costa Dorada, según CCOO. El volumen de empleados que generará la Semana Santa será el mismo, con una salvedad. “Estaremos atentos al impás de después de los días festivos. Si hay hoteles que cierran después de Lunes Santo, la ocupación será de baja calidad. ¿De qué dependerá? De la turoperación. Y en principio, los intermediarios reservan a un año vista, por lo que la inestabilidad de los últimos meses no afectará”.

Récord de empleos

El optimismo de intermediarios, hoteleros y parte social fueron recogidos ayer por Randstad para avanzar que la ocupación marcará un récord histórico en España por Semana Santa. Se crearán 182.700 empleos, según la empresa de trabajo temporal, lo que significará un récord histórico de nuevos puestos de trabajo por estas fechas.

La contratación durante el periodo festivo primaveral de 2018 crecerá un 9,7% a nivel nacional. La media de incremento de nuevos contratos en toda España se superará ampliamente en autonomías turísticas como Andalucía (+13,4%) y Baleares (+11,7%).  Cataluña, por el contrario, creará menos empleo (+7,8%) que el global nacional: 24.490 contratos, el equivalente al 13,40% del total, una cifra muy inferior a su peso turístico.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información