Menú Buscar
España ocupa el puesto 25 de la UE en disponibilidad de capital riesgo para ayudar a start-ups y pymes / EUROPA PRESS

España, en el puesto 25 de la UE en respaldo a pymes con capital de riesgo

AFME presenta su Informe Anual de Indicadores KPI de la Unión de los Mercados de Capitales

16.10.2019 08:35 h.
4 min

La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), en colaboración con 10 organizaciones internacionales que representan a los actores destacados de los mercados de capitales a nivel europeo y mundial, publica este miércoles, 16 de octubre, la segunda edición de su Informe Anual de Indicadores KPI de la Unión de los Mercados de Capitales, que contiene ocho indicadores clave de rendimiento o KPI: Indicador de Mercado Financiero, de Inversión del Mercado Doméstico, de Transferencia de Préstamos, de FinTech, de Sostenibilidad Financiera, de Capital Riesgo pre-IPO, de Financiación Transfronteriza e indicador de la Penetración del Mercado.

Así, se aportan datos relevantes sobre la posición de España en referencia a carteras de préstamos de activos problemáticos, la financiación de capital riesgo o las finanzas sostenibles. El informe destaca que España ocupa el puesto número 25 entre los 28 países de la Unión Europea en cuanto a disponibilidad de capital riesgo para ayudar a las start-ups y pymes a financiar su crecimiento.

Ocho veces menos que EEUU

En 2018, las pymes españolas se beneficiaron de solo 1.800 millones de euros en inversiones de capital riesgo, procedentes de fondos de capital privado, venture capital, fondos de financiación colectiva -equity crowdfunding- y business angels, frente a los 194.000 millones de euros en préstamos bancarios, pese a que la disponibilidad de capital riesgo es vital para financiar el nacimiento y crecimiento de start-ups y pymes. Aunque en 2018 este tipo de financiación creció en Europa hasta los 25.000 millones de euros anuales, esta cantidad es casi 8 veces inferior a la de EEUU, que registró 193.000 millones de euros. Esto supone un 1% del PIB de EEUU, frente a un 0,2% del PIB de la UE.

La ausencia de liquidez en el mercado para inversiones de capital riesgo para nuevas compañías ha provocado que muchos emprendedores hayan buscado financiación fuera de las fronteras de la UE. Diez compañías de la Unión recaudaron un total de 4.600 millones de euros en la Bolsa de EEUU en 2018.

Séptimos en bonos verdes

Europa es la región del mundo con más emisiones de instrumentos financieros sostenibles, con un crecimiento muy importante en el periodo 2013-2018, de un 2.300%. En este contexto, España ocupa el séptimo lugar según el Indicador de Sostenibilidad Financiera del Informe de AFME. Países Bajos, Suecia, España y Francia aportaron 48.700 millones de euros, es decir, el 71% del total de emisiones de bonos verdes de la UE dentro de la región.

En términos absolutos, España es el cuarto país que más emisiones sostenibles realizó en 2018 en la UE, tras superar a Suecia y solo por detrás de Francia, Alemania y Países Bajos.

Activos problemáticos

Del informe de AFME se desprende que España es el segundo país de los 28 con mayor número de ventas de préstamos de activos problemáticos, solo por detrás de Italia.

En 2018, Europa registró un incremento del 32% en la venta de este tipo de carteras, alcanzando los 182.000 millones de euros. El 84% de estas ventas correspondieron a Italia, España e Irlanda. Las ventas de estas carteras de préstamos dudosos y otros activos improductivos ayudan a que la financiación bancaria pueda utilizarse para financiar préstamos a las pymes, a los consumidores y a la economía real.