Menú Buscar
España lanzará el primer ‘sandbox’ mundial de habla hispana

España lanzará el primer ‘sandbox’ mundial de habla hispana

Ofensiva de las 'fintech' españolas para crear el tercer banco de pruebas regulador de la Unión Europea y así evitar la fuga de 'start ups'

4 min

Las fintech españolas no quieren perder la oportunidad de que España lidere el laboratorio de proyectos para start ups en lengua castellana.

El reto es impulsar la creación de lo que se conoce como sandbox o MIR (Marco de Innovación Reguladora), un banco de pruebas regulador que permita a entidades bancarias y fintechs desarrollar sus proyectos dentro de un entorno controlado.

En la actualidad los únicos dos países europeos que cuentan con un sandbox son Reino Unido y Países Bajos. Con este paso, que ya ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), España pasaría a ser el primer país en habla hispana que dispone de un marco regulado para incorporar a estos nuevos players fintech en el mercado.

Liderar el sector

La presidenta de Foro Fintech, Marta Plana, explica la importancia de liderar este sector estratégico: “A nuestro país, el sector fintech le brinda una oportunidad única, una ventaja competitiva estratégica que debemos aprovechar: somos un país con un ecosistema emprendedor muy importante de start ups fintech emergentes de éxito”.

El objetivo es que la Administración “entienda” que debe apostar por una “regulación del sector” para que pueda fructificar el “espíritu colaborativo” entre la “banca tradicional y las fintech”.

El presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Jesús Pérez, sostiene que este “cambio normativo” situará a España como “hub financiero reconocido” en el mundo y que esto se traducirá en “la generación de empleo en un sector que está demostrando aportación en la economía real”.

250 millones de inversión

Según datos de la entidad, en la actualidad existen entre 230 firmas y 250 firmas fintech en España, y se espera que a finales de año se superen las 300. Todas ellas emplean a algo más de 2.500 trabajadores y en 2016 captaron 250 millones en inversión.

Para el presente año se espera un crecimiento a un ritmo similar y que se alcance la cifra de 400 entidades a finales del ejercicio. “Estos datos demuestran que el presente y futuro del sector fintech es muy prometedor y que sin duda va a suponer una gran oportunidad para muchos perfiles profesionales”, abundan las fuentes. El presidente de la AEFI añade que este ritmo de crecimiento hace que España sea una “auténtica potencia fintech no solo en Europa, sino también en Latinoamérica”.  

Madrid

Recientemente la Global Fintech Hubs Federation ha elegido a Madrid como uno de los centros financieros más importantes de 2017. Las entidades del sector no quieren perder esta posición y por eso instan al Gobierno a avanzar en el marco regulador de las fintech e insurtech.

“España es el quinto país del mundo y el primero de Europa en el que más se utilizan las fintech como nuevos proveedores de servicios financieros”, insiste Pérez. Le preceden China (84%), India (77%), Emiratos Árabes (70%) y Hong Kong (54%).

La competencia global en este sector puede minar los planes de España para atraer talento —y talento en habla hispana—. Para ello es fundamental, insisten desde el sector, agilizar la regulación y contar con un sandbox para afianzarse en este camino de revolución del sector de las finanzas.

Destacadas en Business