Distrito tecnológico y de negocios del 22@. Barcelona es uno de los 20 principales hubs de startups de Europa, según Atomico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Distrito tecnológico y de negocios del 22@. Barcelona es uno de los 20 principales hubs de startups de Europa, según Atomico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Business

España pierde un 56% de la inversión en startups

Desaparece más de la mitad de la financiación privada en tecnología, mientras en Europa aumenta propulsada por la pandemia

9 diciembre, 2020 15:26

Las startups españolas han recibido en 2020 un 56% menos de financiación que en el año anterior. En 2019, estas empresas lograron atraer 1.200 millones de euros, pero este año esta cifra ha retrocedido hasta los 525 millones, según un informe del fondo de inversión británico Atomico.

En un año, España ha perdido dos puestos en el ranking de países europeos con mayor financiación en startups, en una lista que encabeza el Reino Unido con 10.340 millones de euros. El informe destaca que la pandemia ha golpeado a España con especial dureza, mientras que en el conjunto de Europa la industria tecnológica ha salido ganando y ha alcanzado un récord histórico en financiación privada.

Madrid pierde fuerza

El informe State of European Tech 2020 recoge todavía más datos alertadores para el país, como el hecho de que Madrid ha desaparecido del top 20 de hubs tecnológicos en Europa. Sin embargo, Barcelona se mantiene en el ranking con un capital invertido de 228 millones de euros.

Además, España es el sexto destino más popular del mundo para las empresas tecnológicas que quieren internacionalizarse creando un segundo hub. Hay 7.332 startups tecnológicas en el país, de las cuales nueve son “empresas unicornio”, es decir, valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Empleo tecnológico

Otro de los indicadores que ha analizado el fondo Atomico para comprobar el peso del sector tecnológico es la proporción de ofertas de trabajo que genera. En España, un 6,4% de las ofertas laborales son de trabajo tecnológico, un porcentaje mucho más elevado que en otros países europeos.

En paralelo, la demanda de este tipo de trabajos se ha disparado en España un 29,5% en el último año, un crecimiento solo superado por Francia (43,9%). En cuanto a la presencia de empresas innovadoras emergentes, España se queda por debajo de la media europea con 157 startups por cada millón de habitantes (190 en Europa).