Menú Buscar
Billetes de 5, 10 y 20 euros, el ahorro en España se ve reflejado en datos / EP

España, entre los países más ahorradores de Europa

Únicamente es superada por Suecia, República Checa, Eslovaquia, Austria y están en cifras similares Noruega e Irlanda

30.10.2019 12:53 h.
2 min

España se sitúa entre los cinco países con más ahorradores de Europa, con un 64% de los encuestados, cinco puntos por encima de la media europea (59%), según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum. Con estos datos, España tan solo es superada por Suecia (74%), República Checa y Eslovaquia (ambas con el 72%) y Austria (65%) y en cifras similares a Noruega e Irlanda.

España tan solo es superada por Suecia (74%), República Checa y Eslovaquia (ambas con el 72%) y Austria (65%) y en cifras similares a Noruega e Irlanda. Según el informe, este hábito ahorrador de la sociedad española permite a tres de cada cinco españoles hacer frente a gastos inesperados sin necesidad de pedir dinero prestado, en una proporción también por encima de la media europea.

Por qué ahorramos

Con respecto a la cantidad ahorrada al mes, España, con 287 euros de media, se sitúa en el puesto 11 de los 24 países analizados, por debajo de Suiza (592 euros al mes), Noruega (379 euros), Dinamarca (359 euros), pero en línea con Alemania (293 euros) o Austria (282 euros), y por encima de otros como Francia (263 euros), Portugal (193 euros) o Hungría (91 euros), que cierra la tabla.

La mayor motivación para ahorrar sigue siendo para los gastos imprevistos, señalado por el 66% de los consultados. Para dos de cada cinco, los viajes son la segunda razón por la que ahorrar, siendo el 44% de los menores de 24 años los que reservan su parte de ingresos a este fin, mientras que los mayores de 50 destinan el 42%. Por su parte, mientras que antes de la crisis la principal razón para gastar menos era invertir en la compra de una vivienda, actualmente solo el 9% de los encuestados dedica su dinero a ese fin.

En cambio, los españoles buscan nuevas rentabilidades en fondos de inversión (18%) y un 13% en el mercado de valores, porcentajes superiores a los registrados un año antes, cuando se alcanzaba el 15% y el 11%, respectivamente.