Menú Buscar
Imagen de archivo de una tarjeta de crédito 'contactless' / CG Cinco consejos de la Guardia Civil para evitar que roben

España, el país europeo de las tarjetas ‘contactless’

Los pagos con tarjeta ya superan a los de efectivo, que suelen ser por importes inferiores a 10 euros

3 min

El uso de las tarjetas contactless en nuestro país es el más alto de Europa. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Osborne Clarke, un 57% de los españoles utiliza este tipo de plásticos para adquirir productos y servicios, mientras que un 59% emplea aplicaciones móviles para sus compras.

Esto sitúa al país muy por encima de la media europea: un 45% compra con tarjetas sin contacto y un 47% lo hace con apps, 12 puntos por debajo de los españoles. El comparador financiero HelpMyCash.com recibió el año pasado miles de consultas sobre la seguridad, mientras que ahora las preguntas son sobre qué tarjetas incluyen esta tecnología.

Líderes en datáfonos adaptados

Un estudio de Visa Europe sobre pagos digitales refleja que más de la mitad de todos los datáfonos de España están adaptados a la tecnología contactless, lo que significa más de 820.000 terminales. Se prevé que en 2020, todos los comercios contarán con estos dispositivos.

En toda Europa hay más de 3,2 millones de terminales en comercios y restaurantes que ofrecen la posibilidad de realizar este tipo de pagos, una cifra que ha aumentado un 26% con respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 2,6 millones de datáfonos adaptados. En cuanto a la cantidad de transacciones, Visa Europe contabiliza más de 3.000 millones de operaciones de pago sin contacto en los doce meses previos a la emisión del informe, que se publicó en el mes de mayo del año pasado.

Mejor en tarjeta que en efectivo

El Sondeo de Opinión del Consumidor llevado a cabo por Advanced para Visa confirma que los españoles ya prefieren pagar con tarjeta. En concreto, un 59% de los encuestados se inclina por esta opción. De hecho, en las compras del día a día, un 34% de las operaciones se realiza con tarjetas de débito, un 20% con las de crédito y el resto, un 46%, con efectivo, aunque suelen ser importes inferiores a 10 euros.

Este mismo informe revela que 8 de cada 10 españoles no salen nunca de casa sin sus tarjetas y un 79% piensa que la situación ideal sería poder pagar en cualquier tipo de comercio con una tarjeta, independientemente del importe de la compra realizada.

Destacadas en Business