Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, junto a Charles Michel, presidente del Consejo europeo / EP

España pagará 8.000 millones extra por el sí de los ‘frugales’ al fondo de reconstrucción

El acuerdo incluyó una rebaja de aportaciones al presupuesto comunitario por parte de Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia que deberá ser compensado por el resto de miembros de la UE

4 min

España deberá hacer una aportación extra al presupuesto plurianual de la Unión Europea que se irá por encima de los 8.000 millones de euros hasta 2027. Se trata de una de las consecuencias de las cesiones al bloque de países más reacios a la aprobación del fondo de reconstrucción, los conocidos como “frugales” (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que verán reducida su contribución al Mecanismo de Financiación Plurianual, en detrimento del resto de Estados miembros, que tendrán que cubrir esa cantidad.

En realidad, el acuerdo alcanzado por el Consejo europeo en su histórica reunión celebrada entre el 17 y el 21 de julio también incluye en esta rebaja de contribuciones a Alemania que, de este modo, también se beneficiará de la resistencia del llamado “bloque del norte” a aceptar el sistema de reparto entre transferencias y préstamos del fondo.

Concesiones

El acuerdo en cuestión plantea correcciones a tanto alzado de las contribuciones de los frugales y “en el contexto de la ayuda para la recuperación y la resiliencia”, también de Alemania. De acuerdo con las estimaciones iniciales contempladas en el propio acuerdo, los cinco Estados miembros se ahorrarán algo más de 53.000 millones de euros en los próximos siete años, siempre con arreglo a su renta nacional bruta.

Una cantidad que se repartirá entre los restantes 22 miembros de la Unión Europea, también en función del tamaño de su economía.

Tercer contribuyente

Así las cosas, con Reino Unido ya fuera de los 27 y Alemania entre el grupo de países beneficiados por la medida, España se convierte en el tercer contribuyente que debe compensar la rebaja de las contribuciones contempladas en el acuerdo, sólo por detrás de Francia y de Italia.

La aportación de España se calcula aproximadamente en un 14% del total, de acuerdo con su propia rentan nacional bruta, lo que supone que a lo largo de los siete años que tiene de vigencia el presupuesto comunitario deberá aportar en torno a los citados 8.000 millones de euros.

Hasta 50.000 millones en 2022

El hecho de que finalmente las transferencias vayan a ser 390.000 millones de euros --en lugar del medio billón previsto inicialmente-- también es un logro del bloque septentrional que, en un principio, incluso rechazaba la fórmula de la subvención con el fin de que cualquier inyección del fondo llegara en forma de préstamos.

El acuerdo del Consejo también contempla que aproximadamente el 70% de estas transferencias lleguen a los países miembros entre 2021y 2022. En el caso de España, se correspondería con una cantidad próxima a los 50.000 millones de euros, mientras que otros 20.000 millones llegarían en 2023.

Programa de reformas

Antes, durante el próximo otoño, el Gobierno deberá presentar a la Comisión Europea un programa de reformas en el que los aspectos relacionados con la creación de empleo y la transición ecológica deberán obtener la máxima puntuación para ser aceptados por el Gobierno comunitario.

En el mejor de los casos, España no recibirá las primeras aportaciones del fondo hasta bien entrado el segundo trimestre de 2021.